logo_medicina
Síguenos

“Ellas Investigan”, por el futuro de las mujeres de África

Este proyecto cuenta en total con 26 científicas que investigan en diferentes especialidades

Compartir
imagen banner

Por Andrea Rivero

21 de abril de 2022

Dentro del programa “Ellas Investigan”, el Ministerio de Sanidad y la Fundación Mujeres por África han firmado un convenio de colaboración para que dos mujeres investigadoras africanas puedan trabajar en el estudio de enfermedades como el polimorfismo o la leishmaniasis.

Gloria Dada Chechet y Nancy Quashie son las científicas que se han beneficiado de este proyecto en la rama sanitaria. Ambas podrán formarse en el Instituto de Salud Carlos III e investigarán enfermedades que afectan a las poblaciones de Nigeria y Ghana. La brecha de género que existe en África se refleja también en la educación. De acuerdo con el Banco Mundial, aunque se ha conseguido cierta equidad en la escolarización primaria, al llegar a secundaria o a estudios superiores la diferencia es muy significativa.


Por este motivo, “Ellas Investigan” tiene como objetivo impulsar el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación y la tecnológica científica para que puedan enfrentarse a los retos que existen en el continente. Todo ello enfocado en los grandes pilares que afectan a la sociedad y la economía de África: la investigación en salud, en agricultura y seguridad alimentaria, en energía, en agua y cambio climático.  

El convenio firmado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias y la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández, es una inversión de presente y de futuro para las mujeres del continente vecino.



Te puede interesar
noticia_relacionada
Los médicos denuncian el colapso de la Atención Primaria
noticia_relacionada
Los pacientes, clave de las terapias génicas en las enfermedades raras
noticia_relacionada
Cómo hacer bien un autotest de antígenos