logo_medicina
Síguenos

Último día de adjudicación MIR: estas son las especialidades con más plazas disponibles

Medicina Familiar y Comunitaria aún tiene más de 500 plazas sin adjudicar a horas de que finalice el proceso de adjudicación

Compartir
Último día de adjudicación MIR: estas son las especialidades con más plazas disponibles
@freepik

Por Aurora Molina

19 de abril de 2024

Faltan menos de 12 horas para que finalice el proceso de adjudicación de plazas MIR 2024. A partir de hoy los miles de aspirantes que superaron las pruebas darán comienzo a una nueva etapa en sus vidas: ser Médico Interno Residente (MIR). Durante cuatro años seguirán ampliando su formación pero, esta vez, desde el interior de la especialidad que han elegido.

En el primer turno (9.30h) se ha agotado la especialidad de Geriatría, por lo que ya solo quedan disponibles cuatro especialidades para su elección en este último día. En orden de mayor a menor, las especialidades que tienen mayor probabilidad de completarse en el último turno son: Microbiología y Parasitología (97%) y Medicina del Trabajo (92%).

Sin embargo, si hacemos una radiografía general, se puede comprobar cómo Medicina Familiar y Comunitaria es la que cuenta con mayor número de plazas disponibles y, por consiguiente, el menor porcentaje de adjudicación (77%). Teniendo en cuenta estos últimos datos parece difícil que se llegue a completar toda la oferta de plazas, sobre todo porque aún quedan 567 sin cubrir.

Me quedo sin plaza: ¿y ahora qué? 

Cada año numerosos aspirantes se quedan sin plaza de la especialidad que tanto deseaban. Hay quienes optan por repetir el MIR el próximo año y probar suerte, y hay quienes deciden dar el salto a la sanidad privada. 

Tan solo el hecho de que un porcentaje considerable de aspirantes decidan repetir el examen al año siguiente supone un agravante a la falta de médicos en el país. Bien es sabido que la sanidad pública de España afronta diversos problemas como lo son las listas de espera y, también, la falta de profesionales. 

Una de las especialidades que más sufre este último hándicap es Medicina Familiar y Comunitaria. Y aunque desde las instituciones públicas se intente incentivar su atractivo con diferentes medidas como el aumento significativo de plazas disponibles o beneficios económicos, lo cierto es que cada año es una de las especialidades que se queda sin agotar el número de plazas inicialmente ofertado, tal y como parece que va a ocurrir este año.



Te puede interesar
domingo-del-cacho-nuevo-coordinador-sedisa
Domingo del Cacho, nuevo coordinador de proyectos de SEDISA
llegan-a-las-farmacias-los-nuevos-test-combinados-de-covid-y-gripe
Llegan a las farmacias los nuevos test combinados de Covid y gripe
mas-cerca-de-ralentizar-el-deterioro-cerebral-en-la-enfermedad-de-alzheimer
Más cerca de ralentizar el deterioro cerebral en la Enfermedad de Alzheimer