Por Virginia Delgado
6 de agosto de 2025El Partido Popular ha registrado en el Congreso y en el Senado 12 preguntas dirigidas al Gobierno acerca de los cambios que ha introducido el Ministerio de Sanidad en el comité de expertos que elabora los exámenes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y que han provocado la dimisión de varios miembros.
El partido liderado por Núñez Feijóo ha pedido saber cuáles son los cambios previstos en el proceso de elaboración de exámenes para FSE y quiénes son los expertos y profesionales con los que está trabajando el departamento dirigido por Mónica García, con el fin de “garantizar que se mantenga el más alto estándar técnico y científico”.
Otras de las cuestiones que ha planteado son sobre la participación de las comunidades autónomas en los cambios, las razones “reales” por las que han dimitido los miembros del comité de expertos y los planes que tiene Sanidad después de estas renuncias.
También, el PP ha preguntado al Ejecutivo sobre los efectos de los cambios propuestos por Sanidad en términos de exigencia formativa y la dotación presupuestaria que este ministerio ha destinado al proceso de elaboración del examen de FSE desde que Pedro Sánchez está en el gobierno.
Hace dos semanas varios miembros del comité de expertos presentaron su renuncia al conocer los cambios que prevé introducir Sanidad en las condiciones de trabajo, retribución y composición de sus equipos.
Una vez hecha pública la dimisión, el Ministerio dirigido por Mónica García aseguró que esta decisión no estaba poniendo en riesgo la calidad del examen ni su nivel de exigencia, e informó de que ya estaba trabajando “de forma coordinada con equipos expertos y profesionales cualificados para garantizar que se mantenga el más alto estándar técnico y científico en la elaboración y evaluación de la prueba”.
Por su parte, desde el PP expresaron su “máxima preocupación” ante la renuncia de los expertos e indicaron que “no tiene precedentes en nuestra democracia” y que estaba generando incertidumbre y dudas entre los estudiantes.