logo_medicina
Síguenos

El Parlamento Europeo admite a trámite el incumplimiento de la legislación laboral de los MIR

La petición, hecha por Consejo General de Médicos, se basa en el “Estudio sobre jornada laboral y descansos de los MIR en España”, que muestra que el 80% sobrepasan su jornada laboral

Compartir
El Parlamento Europeo admite a trámite el incumplimiento de la legislación laboral de los MIR
Parlamento Europeo

Por Andrea Rivero

19 de mayo de 2023

La Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo ha admitido a trámite una solicitud del Consejo General de Médicos (CGCOM) sobre el incumplimiento de la legislación laboral aplicable a los médicos internos residentes (MIR) en España. Esta petición se ha realizado después de que el CGCOM presentase a principios de este año los resultados del “Estudio sobre jornada laboral y descansos de los MIR en España”, poniendo de relieve las condiciones laborales de los médicos residentes en nuestro país y resaltando que el 80% sobrepasa el máximo de horas de su jornada laboral. 

El doctor Tomás Cobo, presidente del CGCOM, ha expresado al Parlamento Europeo que existe una inadecuada transposición de la directiva europea con relación al marco normativo en la legislación aplicable a los MIR. En concreto, indica que el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre de 2006, da lugar a infracciones en las normas sobre el descanso semanal, en violación directa de lo dispuesto en los artículos 37.1 y 2 del Estatuto de los Trabajadores de España, así como los artículos 3, 5, 16 y 17.2 de la Directiva 2003/88/CE. En definitiva, “este incumplimiento de la legislación laboral aplicable a los MIR en España es contrario al derecho español y de la Unión Europea”.

El siguiente paso consistirá en una defensa de la solicitud por parte de una delegación del Consejo General de Médicos ante un grupo de eurodiputados en Bruselas. Hasta ese momento, todos aquellos que quieran apoyar dicha petición pueden hacerlo a través del espacio web de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. 

A nivel nacional, también han presentado un informe ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Defensor del Pueblo que están pendientes de valoración.   

 

 



Te puede interesar
microbiota-clave-pronostico-cancer-colon
La microbiota, clave para el pronóstico de cáncer de colon de alto riesgo
mirada-noelia-cancer
El cáncer en España
hospital-paz-reforma
Comienzan los trámites para la reforma integral del hospital madrileño de La Paz