logo_medicina
Síguenos

Más del 80% de los MIR sobrepasa el máximo de horas de su jornada laboral

Un informe del Consejo General de Médicos advierte de que el cansancio de los MIR impacta en su salud física y mental

Compartir
Más del 80% de los MIR sobrepasa el máximo de horas de su jornada laboral

Por Julia Porras

19 de enero de 2023

En un contexto como el actual, donde los Médicos Internos Residentes (MIR) son, en la mayoría de los casos, la primera línea de atención a los pacientes en centros hospitalarios y extrahospitalarios, el Consejo General de Médicos (CGCOM) ha presentado los resultados del Estudio sobre jornada laboral y descansos de los MIR en España, un informe realizado sobre 2.035 MIR de toda España que pone en relieve las condiciones laborales de los médicos residentes y su impacto en la salud de los profesionales. 

De acuerdo con el estudio, más de un 80% de los MIR incumple el máximo de jornada laboral, lo que “muestra una realidad preocupante ya que los residentes hacen jornadas de más de 48 horas semanales, incumpliendo directamente la directiva europea del trabajo”, asegura Domingo Sánchez, representante nacional de la sección de médicos jóvenes del CGCOM.

Además, un 13% de los residentes no realiza el descanso diario obligatorio y no se marcha del hospital tras 24 horas de trabajado continuado, es decir, no hace el descanso establecido por ley de 12 horas entre jornadas laborales, siendo las especialidades quirúrgicas donde más se da este hecho. Por otro lado, según el informe, la mayoría de los médicos residentes no realiza el descanso semanal obligatorio de 36 horas semanales.

Las consecuencias de trabajar en condiciones insuficientes, la sobrecarga laboral y la falta de sueño afectan directamente a la salud física y mental de los profesionales sanitarios. Trabajar más horas de lo legalmente establecido y no realizar los descansos obligatorios tienen una estrecha relación con el deterioro del bienestar psicosocial de los MIR en lo relativo al aumento de las tasas de problemas de salud mental y burnout. Y esto está a su vez está directamente relacionado con problemas e incidentes de seguridad del paciente y errores percibidos. “Un médico cansado puede cometer un error fatal con su paciente”, asegura el doctor Tomás Cobo, presidente del CGCOM.

Guardias

En cuanto a las guardias que realizan los jóvenes residentes, la normativa del RD 1146/2006 establece la obligatoriedad de su realización entre los MIR, aunque sin superar nunca las cuatro guardias al mes, “porque si un MIR hiciese más de cuatro guardias al mes estaría incumpliendo el máximo de 48 horas de jornada laboral a la semana”. Sin embargo, la realidad es otra. Según los datos del informe, de media, el número de guardias en el último mes fue de 5,01 y en los últimos tres meses de 15,03. Por comunidades autónomas, las regiones donde se realizaron un mayor número de media fueron Asturias (5,6), La Rioja (5,5) y Extremadura (5,3).

Las especialidades donde se llevan a cabo más número de guardias son Neurocirugía, Medicina Intensiva, Cirugía Oral y Maxilofacial y Cirugía General.  “Si siguen existiendo es precisamente porque las guardias conforman la mitad del sueldo de un médico, por eso se mantiene”, asegura el doctor Sánchez.

Propuestas del CGCOM a estos problemas

El CGCOM propone tres puntos clave para mejorar estas condiciones de los MIR en nuestro país, así: 

1.Revisión de la legislación sobre la formación sanitaria especializada, revisando el papel de las guardias médicas en los especialistas en formación para que mejoren sus resultados de aprendizaje y su bienestar psicosocial. 

2. Desarrollar un sistema efectivo de garantía de la calidad de la FSE (Formación sanitaria especializada), mediante evaluaciones de la propia formación y de las condiciones de trabajo.

3. Por último, piden una revisión del marco retributivo para que la jornada complementaria de las guardias no suponga el grueso del salario de los MIR. “Porque esto genera incentivos para que los residentes tengan que realizar más guardias de lo legalmente establecido”.

El CGCOM, por su parte ha asegurado que ha trasladado este informe a los responsables políticos de nuestro país, “mostrándoselo a los responsables de sanidad de todos los principales partidos políticos”. Además, han presentado las conclusiones al Ministerio de Sanidad y tiene previsto trasladar este informe y sus propuestas al Defensor del Pueblo, así como al Parlamento Europeo a través de una solicitud a su Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI), entre otras acciones, con el fin de mejorar la situación de los MIR en nuestro país.



Te puede interesar
tener-el-corazon-"roto"-no-es-solo-una-metafora-romantica-1661171383700
Tener el corazón “roto” no es solo una metáfora romántica
zapatos-y-juanetes-1664540918062
Zapatos y juanetes
ayuso-cesa-al-numero-dos-de-atencion-primaria-en-plena-huelga-de-medicos
Ayuso cesa al número dos de Atención primaria en plena huelga de médicos