
Por Medicina Responsable
18 de febrero de 2026El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Agustín Santos, ha anunciado este miércoles que la ministra de Sanidad, Mónica García, comparecerá el 16 de marzo tras de la petición del Partido Popular (PP), realizada el 13 de enero, en aras de explicar "el incumplimiento reiterado" de los plazos en el proceso de los examenes MIR para este 2026. "El próximo 16 de marzo, por la tarde, tendremos la comparecencia de la ministra, previsiblemente a las 16.00 horas", comunicaba este miércoles Santos a los diputados tras la reunión de la Comisión de Sanidad en la que se han celebrado dos comparecencias sobre la proposición de ley de ratios de enfermeras destinada a garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos.
"Siempre que me llamen voy a comparecer. No hay graves incumplimientos. Ha habido una transformación del procedimiento que ha llevado a publicar las listas un poco más tarde, lo cual no ha impedido en absoluto que se realice el procedimiento como todos los años, de manera ejemplar”, declaró Mónica García cuando el Partido Popular registró dicha la petición y según recogió Medicina Responsable.
Además, la Asociación MIR España envió una carta dirigida a la ministra solicitando una auditoría externa, independiente y pública para analizar el desarrollo del proceso de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2025-2026, al considerar que ha estado marcado por una "opacidad administrativa". Esta señalaba, entre otros motivos, los "retrasos, cambios, fallos técnicos y medidas de última hora" que han generado "incertidumbre y potencial indefensión", así como una "pérdida objetiva de confianza" en el sistema. A su juicio, todo ello ha derivado en un proceso progresivo de "degradación institucional" del sistema FSE, con pérdida de estándares de calidad, previsibilidad y control.
Entre algunas de los aspectos diferenciales que ha registrado esta edición, cabe destacar la designación de las comisiones calificadoras antes de publicar la lista definitiva de los admitidos, algo que no está contemplado en el proceso legal y que incumple varios artículos del Procedimiento Administrativo Común que lo regula. También otras decisiones polémicas como la dimisión de los expertos que elaboran el examen el pasado mes de agosto, un “hecho sin precedentes”, como calificó el consejero de Salud de Cantabria, César Pascual.
Además, las listas provisionales han sido publicadas con más de un mes de retraso debido a que la empresa encargada de gestionarlas fue contratada a mediados de noviembre, a diferencia de otras convocatorias en las que el contrato se formaliza en junio o julio. Estos, junto a otros errores en la página web del Ministerio de Sanidad o fallos en las medias académicas de los aspirantes han hecho que este examen MIR sea uno de los más polémicos de nuestra historia.