logo_medicina
Síguenos

Medicina Familiar se resiste: solo el 40% de plazas MIR han sido adjudicadas

Es la especialidad que cuenta con mayor número de plazas disponibles: 1.506 frente a las 2.492 que se ofertaron inicialmente

Compartir
Medicina Familiar se resiste: solo el 40% de plazas MIR han sido adjudicadas
@freepik

Por Aurora Molina

16 de abril de 2024

A falta de escasos días para que finalice el plazo de adjudicaciones MIR, solo nueve especialidades quedan sin completar su cupo. Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad que cuenta con un mayor número de plazas disponibles: 1.506 frente a las 2.492 que se ofertaron inicialmente, lo que implica que solo el 40% de las plazas han sido adjudicadas. 

Si bien en esta jornada del martes, las especialidades que han agotado sus plazas son Alergología, Oncología Radioterápica, Psiquiatría, Inmunología, Medicina Interna, Medicina Nuclear y Neurofisiología. Se espera que en la próxima sesión especialidades como Anatomía Patológica (93%) y Geriatría (75%) también completen su cupo. 

Por otro lado, las especialidades que cuentan con menor porcentaje de adjudicación son Medicina Preventiva (31%), Farmacología Clínica (32%) y Microbiología y Parasitología (33%).

Me quedo sin plaza: ¿y ahora qué? 

Cada año numerosos aspirantes se quedan sin plaza de la especialidad que tanto deseaban. Hay quienes optan por repetir el MIR el próximo año y probar suerte, y hay quienes deciden dar el salto a la sanidad privada. 

Tan solo el hecho de que un porcentaje considerable de aspirantes decidan repetir el examen al año siguiente supone un agravante a la falta de médicos en el país. Bien es sabido que la sanidad pública de España afronta diversos problemas como lo son las listas de espera y, también, la falta de profesionales. 

Una de las especialidades que más sufre este último hándicap es Medicina Familiar y Comunitaria. Y aunque desde las instituciones públicas se intente incentivar su atractivo con diferentes medidas como el aumento significativo de plazas disponibles o beneficios económicos, lo cierto es que cada año es una de las especialidades que se queda sin agotar el número de plazas inicialmente ofertado. 

 

 



Te puede interesar
canciones-salvar-vidas-maniobra-reanimacion-cardiopulmonar
Canciones que salvan vidas
microbioma-alterado-signo-alzheimer
Un microbioma intestinal alterado puede ser un signo de alzhéimer temprano
navidad-cambia-cerebro
Lo dice la ciencia: la Navidad nos cambia el cerebro