logo_medicina
Síguenos

Madrid cubre todas las plazas de Medicina de Familia y pide que se oferten más

Las otras tres comunidades que han cubierto sus plazas son Canarias, Comunidad Valenciana y Cantabria

Compartir
Madrid cubre todas las plazas de Medicina de Familia y pide que se oferten más
Ministerio de Sanidad

Por Medicina Responsable

23 de abril de 2024

La Comunidad de Madrid ha cubierto todas las plazas de Médico Interno Residente (MIR) ofertadas en las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria en Atención Primaria, tras concluir el plazo de adjudicación en la Formación Sanitaria Especializada. En concreto, en esta convocatoria se ofertaban 2.492 plazas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), el máximo récord de la historia, de las que han quedado vacantes un total de 459, el 18,42%, frente a las 202 del año pasado. 

En declaraciones a los medios antes de que finalizara el proceso de adjudicación, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ya recordó que en la región "siempre se cubren todas las plazas" y ha pedido aumentarlas. "Queremos ofertar más plazas como una medida a largo plazo para paliar la falta de profesionales", ha indicado Matute, que ha subrayado que, en cualquier caso, una vez terminado el proceso se hará "un estudio profundo de cuál es la situación".

En esta misma línea se ha manifestado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, tras el cierre del proceso de adjudicación de plazas. "La sanidad madrileña vuelve a cubrir todas las plazas de MIR, también para Médico de Familia. Reiteramos la petición de más plazas y medidas al Gobierno para paliar la falta de médicos que tiene España".

 

 

Las otras tres comunidades que han cubierto sus plazas de Medicina de Familia son Canarias, Comunidad Valenciana y Cantabria y, del resto, Cataluña es la que más plazas de médico de familia ha dejado sin cubrir, con 98. Le siguen Castilla y León (81), Galicia (63), Andalucía (64) y Extremadura (61). Además, también han quedado plazas vacantes en esta especialidad en Aragón (22), Baleares (19), La Rioja (17), Castilla-La Mancha (10), Asturias y Navarra (8 cada una), País Vasco (6) y Murcia y Ceuta (una cada una).

Una falacia, según Amyts

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha advertido que es una "falacia" pensar que el hecho de que la Comunidad de Madrid haya cubierto todas las plazas MIR ofertadas en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria en Atención Primaria vaya a acabar con el "déficit" de médicos que afecta a la región y ha reclamado al Gobierno regional que incremente los esfuerzos para retener a los residentes.

En declaraciones remitidas a Europa Press, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha subrayado el "error" que supone creer que el hecho de que no hayan quedado vancantes en Medicina de Familia en la región suponga que esos residentes quieran luego ejercer en la Comunidad "en las condiciones que tendrían que ejercer". En su opinión, "no es nada de extrañar que en Madrid" se completen las plazas MIR que se ofertan, gracias a la "calidad" de la Sanidad que se ofrece y la cantidad de hospitales. "Está claro que Madrid es un foco de atracción y está claro que hay otras comunidades que llevan teniendo problemas desde hace mucho más tiempo, pero sería un error equiparar el que se rellenen estas plazas a que después elijan seguir ejerciendo en las condiciones que ejerce Madrid en el ámbito de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría de Atención Primaria".

 



Te puede interesar
jovenes-no-quieren-ser-medicos-de-familia
Los jóvenes no quieren ser médicos de familia
los-profesionales-el-mejor-baluarte-de-medicina-responsable
Los profesionales, el mejor baluarte de Medicina Responsable
el-25-por-ciento-de-los-casos-de-viruela-del-mono-se-registran-en-espana
El 25% de los casos de viruela del mono se registran en España