logo_medicina
Síguenos

459 plazas MIR sin cubrir en Medicina de Familia, el doble que el año pasado

Según el sindicato CSIF, se trata de un "récord histórico" como consecuencia del sistema de elección telemático

Compartir
459 plazas MIR sin cubrir en Medicina de Familia, el doble que el año pasado

Por Medicina Responsable

19 de abril de 2024

Cerrado el proceso de adjudicación de plazas MIR 2024, Medicina de Familia ha dejado sin cubrir un total de 459 plazas, lo que representa un 18,42% de las 2.492 plazas ofertadas. Según el sindicato CSIF, se trata de un "récord histórico de vacantes" (el año pasado se quedaron 202 sin cubrir) como consecuencia del sistema de elección telemático "que impide conocer en tiempo real las plazas libres". Además, ha denunciado "las precarias condiciones laborales en la Atención Primaria", entre las que ha citado el "exceso de la carga de trabajo, la falta de reconocimiento de esta especialidad" y la ausencia de "incentivos por parte de los profesionales que salen de nuestras universidades".

Ante esta situación, CSIF ha reclamado "la convocatoria urgente" de la Mesa del Ámbito para analizar de manera monográfica la formación sanitaria especializada. En este punto, ha propuesto la "elección de plazas en tiempo real" e "incentivos económicos por ocupar plazas de difícil cobertura, por carga asistencial y burocrática excesiva, por la lejanía de centros hospitalarios y por exceso guardias".

Según el sindicato, los centros de salud "están saturados, faltan profesionales en todas las categorías y el 72% de los pacientes que piden cita tienen que esperar casi 10 días para ser atendidos". "La carga de trabajo es tal que un médico puede llegar a ver hasta 40 pacientes en su turno", ha apuntado.

Tal y como apuntaba José Polo, presidente de la Soeciedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, en una entrevista con Medicina Responsable, "los problemas son harto conocidos: la saturación, la falta de recursos, la falta de inversión". Pero, para solucionarlo, lo primero es "voluntad política, nuestros gestores se tienen que convencer de que no valen palabras huecas y se necesitan medidas a corto, medio y largo plazo. Desde Semergen venimos reclamando desde hace años una gestión de la demanda asistencial, los médicos no estamos para resolver problemas administrativos y deberíamos reorganizar la demanda para reducir las listas de espera. Hace falta quitar trabas administrativas a la hora de solicitar pruebas y tratamientos y que, además, el profesional esté dotado y formado para determinadas técnicas que se pueden hacer en el centro de salud, como ecografías o cirugías". 

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado este viernes que habría una convocatoria extraordinaria de plazas para Médico Interno Residente (MIR) si en el actual proceso ordinario de adjudicación quedaban vacantes. Tras el cierre del proceso, el ministerio ha realizado un segundo llamamiento, que comenzará el próximo miércoles.

Resto de especialidades

El proceso de adjudicación de las 8.772 plazas de Medicina ofertadas este año, a las que aspiraban 10.992 recién graduados, y que arrancó el pasado día 8, ha concluido con el 75% de las plazas adjudicadas. Además de Medicina de Familia y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública, con 12 vacantes, y Medicina del Trabajo, con 2, son las otras especialidades que no han cubierto el 100% de sus plazas. 



Te puede interesar
cientificamente-imposible-paris
Paris, lo siento, pero es imposible
sueroterapia-intravenosa-Matamoros-Marta-Lopez
Sueroterapia, el tratamiento al que se han sometido Kiko Matamoros y Marta López
melena-leon-hongo-memoria
Descubren una seta comestible que favorece la memoria y protege frente al Alzheimer