logo_medicina
Síguenos

España afrontará el verano con la falta de más de 5.000 médicos especialistas

Según denuncia la OMC, la falta de facultativos en periodo estival es sinónimo de tensión y precarización del sistema sanitario español

Compartir
España afrontará el verano con la falta de más de 5.000 médicos especialistas
@freepik

Por Aurora Molina

23 de enero de 2024

Los efectos de la pandemia por la Covid en 2020 siguen afectando a la actualidad del sistema sanitario. Tanto es así que España se prepara para la llegada de un verano con la falta de más de 5.000 médicos especialistas. La sección nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo de la Organización Médica Colegial de España (OMC) ha alertado sobre los riesgos que corre la formación médica especializada 2024. En el informe “Desafíos críticos en la Formación Sanitaria Especializada 2024”, publicado por la OMC, aseguran que los residentes que obtuvieron plaza en 2020 no van a finalizar sus programas de formación de cara a este verano por culpa del retraso que provocó la pandemia en la toma de posesión de las mismas (septiembre 2020). Este hecho no solo afecta a los propios médicos residentes, sino que es sinónimo de tensión y precarización del sistema sanitario. 

La no finalización de los programas de formación a tiempo va a causar “una precarización del sistema sanitario donde los profesionales no van a ser capaces de tener cubiertas sus posibles vacaciones por el hecho de no tener sustitutos con los que contar. Va a haber un problema de incumplimiento de derechos laborales de los residentes si se prima únicamente la parte laboral frente a la formativa. Esto va a provocar que se sobreexcedan, entre otras cosas, las jornadas dando lugar a jornadas maratonianas”, explica el doctor Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes de la OMC. 

La ausencia de garantías de aprendizaje de los médicos residentes, como “déficit de supervisión o la realización de funciones que no corresponden a su grado de responsabilidad”, es otro de los riesgos que corren los propios residentes. Asimismo, desde la OMC aseguran que van a aumentar las necesidades de salud de la población en un periodo de tiempo en el que faltarán especialistas y que coincide con las vacaciones de verano. Además, la “formación del residente en materia de calidad y seguridad” también se puede ver afectada. 

En este escenario, según el informe, estos riesgos pueden derivar en dos vías posibles. Por un lado se pueden producir “cambios en el itinerario formativo de los residentes de último año”, con el objetivo de “cubrir periodos vacacionales de personal estructural de sus servicios”. O también “la finalización prematura de los planes formativos”. Esto último implicaría que “se fuerce a los médicos residentes a finalizar su programa varios meses antes para estar disponibles en el mercado laboral y cubrir dichos periodos vacacionales como especialistas”. Ambas medidas, tal y como declaran desde la OMC, “contravienen los Reales Decretos 1146/2006 y 183/2008, donde se recoge el derecho de los médicos residentes a que se cumpla su programa formativo”, al mismo tiempo que “no se recoge las necesidades asistenciales de un servicio como motivo de finalización del contrato de residencia”. 

A todo ello se le suma el hecho de que “distintas administraciones y/o unidades docentes tomen decisiones diferentes”, algo que para el doctor Domingo Antonio Sánchez puede generar “un panorama de competitividad perjudicial e injusto para muchos médicos residentes”. 



Te puede interesar
farmaceuticos-y-medicos-de-atencion-primaria-y-familia-piden-la-dispensacion-sin-receta-de-la-pildora-anticonceptiva
Farmacéuticos y médicos de AP piden la dispensación sin receta de la píldora anticonceptiva
ejercicios-reducen-envejecimiento-alargan-vida
Tres ejercicios que alargan la vida, según un nuevo estudio
farmaco-diabetes-tratamiento-enfermedad-renal-cronica
Autorizan un fármaco para la diabetes como tratamiento frente a la enfermedad renal crónica