
Por Juan García
15 de enero de 2026La presencia de médicos extracomunitarios en el Sistema Nacional de Salud es una realidad creciente que se hace palpable desde el proceso de selección de los médicos internos residentes (MIR). En la convocatoria del año pasado, se batió el récord en el número de admitidos y aspirantes que obtuvieron plaza procedentes de universidades de fuera de la Unión Europea. En concreto, de los 9.007 médicos que consiguieron plaza para formarse como especialistas en 2025, 2.155 tenían título de universidades fuera de las fronteras comunitarias, siendo 378 más que en la convocatoria anterior. Estos datos se extraen del último informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, elaborado por el doctor Vicente Matas con datos del Ministerio de Sanidad.
Aunque en cada convocatoria existe el denominado cupo de extranjeros, que reserva un máximo del 10% de plazas a médicos no residentes en España o con permiso de estudiante, en estas cifras que aporta el informe se incluyen otro tipo de profesionales, como los extracomunitarios con permiso de residencia o de trabajo en España. En total, de las 69.278 plazas MIR adjudicadas desde 2016, 10.835 fueron a estudiantes de universidades extranjeras. Y, de ellos, una abrumadora mayoría (9.998) eran extracomunitarios. Esto representa más de un 14% del total de las plazas.
El número de estudiantes extranjeros que obtuvieron plaza ha ido en aumento progresivo desde ese año, de forma especialmente acusada entre los extracomunitarios. De hecho el número de adjudicaciones a estos alumnos ha crecido más que el número de españoles. Mientras que en las última 8 convocatorias hubo 1.066 residentes de universidades españolas más, fueron 1.617 más extranjeros (1.566 de ellos extracomunitarios). Donde también ha habido un crecimiento constante es en el número de admitidos para el examen que ha pasado de 4.200 (4.006 extracomunitarios) a 6.378 (6.196).
De los 69.278 médicos que obtuvieron plaza desde 2016, de las universidades españolas procedían 58.443 médicos y los restantes 10.835 de universidades del resto del mundo, con un gran crecimiento los últimos años. La convocatoria 2024/25 presenta el máximo que obtuvieron plaza en estos nueve años, con 485 médicos más que el año pasado, 1.020 más que hace cuatro años y 2.683 más que hace ocho años.
Para el autor de este informe, el doctor Vicente Matas, este informe vuelve a poner de manifiesto una idea en la que ya ha ahondado en anteriores informes: la falta de planificación de las administraciones sanitarias para ajustar la convocatoria MIR a las necesidades de especialistas del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El doctor apunta en primer lugar que de cara a los próximos años es previsible que se empiece a notar un crecimiento de los alumnos españoles, ante el aumento de las plazas en universidades de medicina que se viene produciendo en los últimos años, y que hace estragos a partir de los 6 años, cuando los estudiantes finalizan su formación. Sin embargo, este aumento del número de estudiantes se ha hecho, a su juicio, sin atender a una adecuada planificación. “Llama la atención la poca previsión de los diferentes gobiernos. Siguen faltando médicos especialistas mientras cada año miles de aspirantes al MIR se quedan sin plaza”. Además, este aumento de las plazas llega con retraso a las necesidades, y las paradójicas consecuencias de esta falta de planificación ya las ha puesto de manifiesto con anterioridad: siguen faltando especialistas ahora, pero en los próximos años podría haber un superávit de médicos. Por ello, apuesta por hacer una planificación de las plazas MIR acorde a las necesidades del sistema a medio y largo plazo.