logo_medicina
Síguenos

Santiago Dexeus, el padre de la fecundación in vitro en España

Compartir
Santiago Dexeus, el padre de la fecundación in vitro en España

Por Ernesto Saénz de Buruaga

11 de julio de 2024

12 de Julio de 1984. Nace en Barcelona una niña a la que pusieron el nombre de Victoria Anna. No era un bebé más. Era el primer nacimiento en España con la técnica de la fecundación in vitro. Un grupo de médicos encabezados por Santiago Dexeus había hecho posible lo que hace 40 años se veía como un milagro de la ciencia. Santiago Dexeus ha fallecido hace unos meses y los que fueron sus compañeros en aquel hito no han tenido ni una palabra de recuerdo para el que lideró aquel equipo y al que le echaron de malas maneras quedándose su nombre para la clínica donde ya no podría ejercer su profesión.

Fue obligado por sus socios a dejar el hospital que fundó su padre. Una triste mañana de diciembre en el año 2008, al entrar en el parking, se encontró con su pase suspendido y no pudo acceder a su despacho. Se comunicó a sus pacientes que se había jubilado, lo cual era mentira, y que serían atendidos por otros profesionales. Tuvo que transmitir sus acciones en virtud de los acuerdos entre socios que establecían la jubilación forzosa a los 65 años.

Se gastó sus ahorros en pleitos que no terminaban nunca y abrió otra clínica con su hijo Damià para seguir hablando a sus mujeres, a las que escuchaba y se convertía en su cómplice. Transmitía sabiduría y humanidad. Es parte de la historia de la medicina española y nadie le puede restar ni un ápice de gloria, aunque traten de ignorarle. Solo demuestran mezquindad ante un hombre, un médico, ejemplo de vida y de sabiduría.



Te puede interesar
gobierno-aumenta-ayudas-farmacias-rurales
El gobierno aumenta un 17,5% las ayudas a las farmacias rurales
identifican-un-biomarcador-de-respuesta-al-tratamiento-para-el-cancer-colorrectal-metastasico
Identifican un biomarcador de respuesta al tratamiento para el cáncer colorrectal metastásico
cinco-especialidades-agotan-plazas-eleccion-mir
Cinco especialidades agotan sus plazas a falta de una semana para que termine el proceso de elección MIR