logo_medicina
Síguenos

Muere el ginecólogo Santiago Dexeus, pionero de la fecundación in vitro en España

En 1973 fundó junto a su hermano Josep Maria Dexeus el Institut Universitari Dexeus, donde nació el primer bebé probeta de España

Compartir
Muere el ginecólogo Santiago Dexeus, pionero de la fecundación in vitro en España

Por Medicina Responsable

12 de abril de 2024

El ginecólogo barcelonés Santiago Dexeus i Trias de Bes, pionero en las técnicas de reproducción asistida en España, ha fallecido este viernes a los 88 años, según ha informado la clínica ginecológica Women's, que fundó junto a Damià Dexeus. El centro ha rogado que se respete la intimidad de la familia.

Dexeus nació el 22 de julio de 1935, se licenció en la Universitat de Barcelona, fue director del Departamento de Oncología del Institut de la Materinat de Barcelona y en 1973 fundó junto a su hermano Josep Maria Dexeus el Institut Universitari Dexeus, del que fue director hasta 2004. Fue en ese centro donde se produjo el nacimiento en Barcelona del primer bebé probeta de España, convirtiendola en una clínica de referencia. El doctor fue, además, pionero en la defensa del derecho de la mujer al uso de la píldora anticonceptiva y las técnicas de reproducción asistida.

Durante su trayectoria ha recibido diversas distinciones, entre las que figuran la Medalla de Oro al mérito al trabajo del Gobierno, la Creu de Sant Jordi y la Medalla President Macià.



Te puede interesar
lucia-galan-pediatra-redes-sociales-niños
“La inocencia de los niños les protege de la enfermedad”
reconstruccion-mamaria
DIEP, la nueva técnica para la reconstrucción mamaria después del cáncer
apple-evento-wonderlust-salud
“Hoy estoy aquí, y mi hija también lo está”, gracias a un reloj inteligente