logo_medicina
Síguenos

La Fundación HM participa en dos ensayos de vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial

Entre los ensayos de vacunas en marcha de la Unidad de Investigación de Vacunas de la fundación están también la de la gripe, el neumococo o la Covid-19

Compartir
La Fundación HM participa en dos ensayos de vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial

Por Lucía de Mingo

10 de marzo de 2023

La Unidad de Investigación de Vacunas de la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM) participa activamente en dos ensayos que constituyen un progreso significativo en la prevención del Virus Respiratorio Sincitial (VRS). En concreto, lo han hecho de la mano de los hospitales Universitarios HM Puerta del Sur y HM Montepríncipe.

Uno de los ensayos es el denominado MATISSE, centrado en la inmunización de la mujer embarazada, que contó con la participación de casi 7.500 embarazadas menores de 49 años. Éstas recibieron una dosis única de la vacuna o placebo durante el segundo o tercer trimestre de embarazo. El objetivo es que la vacunación de la embarazada traiga como consecuencia el nacimiento de niños con anticuerpos que los protegerían contra el VRS a edades tempranas, cuando la infección por este virus es de mayor gravedad. No hay que perder de vista que, en los últimos meses, este virus ha sido devastador para los servicios médicos, ya que ha generado el colapso de las urgencias y UCIS pediátricas. “Ha sido de tal magnitud que en muchos países se suspendió el ciclo lectivo durante semanas para poder frenar la circulación del virus. Esto demuestra la importancia de estos avances para la salud de los niños", afirma la doctora Silvina Natalini, directora de la Unidad de Investigación de Vacunas de la FiHM. 

Por otro lado, la Unidad de HM también ha participado en la investigación de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal de vida media prolongada aprobado en pacientes de riesgo. “Con la aprobación de nirsevimab los pacientes de riesgo experimentarán una significativa mejora en su adherencia al tratamiento ya que es de una sola dosis”, indica la doctora Natalini. La Comisión Europea ya ha informado de la autorización, en noviembre de 2022, de este anticuerpo monoclonal para la prevención de la infección del tracto respiratorio inferior causada por el VRS en recién nacidos y lactantes. Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) también ha recomendado una autorización de comercialización en la Unión Europea.

Actualmente la Unidad de Investigación de Vacunas tiene en marcha múltiples ensayos, entre ellos el de la vacuna del VRS, no solo para lactantes sino para mayores de 65 años, donde la infección también puede ser de gravedad. "El desarrollo de una vacuna contra el VRS será un hito en la Pediatría. Los comienzos no fueron afortunados en los años 60 y eso generó que durante casi 30 años se abandonara la investigación de esta vacuna. Pero gracias a las nuevas plataformas vacunales ya es una realidad y esta vacuna cambiará la salud de nuestros niños", concluye la directora de la unidad. Además, paralelamente están desarrollando ensayos clínicos de vacunas de neumococo, gripe y Covid-19.



Te puede interesar
mas-precision-y-conocimiento-del-cancer-de-ovario-gracias-a-la-inteligencia-artificial-1662561705370
Más precisión y conocimiento del cáncer de ovario gracias a la inteligencia artificial
el-gregorio-maranon-primer-hospital-de-espana-en-secuenciar-el-genoma-humano-completo-1648549381284
El Gregorio Marañón, primer hospital de España en secuenciar el genoma humano completo
aspe-startups-salud-digital
ASPE y Kunsen lanzan la III edición de su plan de aceleración de startups de salud digital