Por Gema Puerto
3 de julio de 2023Los recursos para la investigación y el desarrollo (I+D) de enfermedades son limitados, pero la cantidad de patógenos potenciales en todo el mundo es muy grande. Por ello, diferentes organizaciones e instituciones llevan a cabo estudios e investigaciones de forma constante para ayudar a prevenir futuras pandemias. Este es el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, para garantizar que sus esfuerzos del Plan de I+D sean productivos, cuenta con una lista de enfermedades y patógenos en contextos de emergencias de salud pública.
En esta misma línea, la Universidad de Queensland, en Australia, cuyo propósito es fomentar la investigación y las medidas de prevención frente a futuras epidemias y pandemias, ha llevado a sus investigadores a abordar algunos de los virus con mayor potencial pandémico. Un ejemplo es el virus Langya (tipo Henipavirus) altamente infeccioso, que recientemente se transfirió de animales a personas y que puede afectar a las células humanas.
El doctor Ariel Isaacs y el doctor Yu Shang Low, de la Universidad de Queensland, han descubierto la estructura de la proteína de fusión de este virus, que se descubrió en personas en el este de China, en agosto de 2022, y que causó fiebre y síntomas respiratorios severos. Este patógeno es de la misma clase que el virus mortal Nipah (su índice de mortalidad es del 70%) o el Hendra (lo portan los murciélagos y también es mortal para humanos). “Estamos en un momento importante con los virus del género Henipavirus, ya que podemos esperar más eventos de transmisión de animales a personas. Comprender la estructura y cómo ingresa a las células es un paso fundamental hacia el desarrollo de vacunas y tratamientos para combatir las infecciones por henipavirus. Actualmente no hay tratamientos ni vacunas para ellos, y tienen el potencial de causar un brote generalizado”, explica el doctor Isaacs.
El profesor asociado Daniel Watterson, investigador principal del estudio, ha asegurado que el virus Langya es similar al mortal virus Hendra, que surgió por primera vez en el sureste de Queensland en 1994. “Estos son virus que pueden causar enfermedades graves y tienen el potencial de salirse de control si no estamos preparados adecuadamente”, dijo el doctor Watterson.
Los investigadores ahora trabajarán para desarrollar vacunas y tratamientos humanos de amplio espectro para los Henipavirus, como Langya, Nipah y Hendra. El estudio ha sido publicado en la revista Nature.
Sabemos que los mamíferos hospedan 320.000 virus desconocidos y, aunque solo un pequeño porcentaje tiene potencial para pasar a humanos, no se sabe cómo actúan y su prevención es muy limitada. Por ello la Organización Mundial de la Salud OMS, ante las próximas pandemias, evalúa los virus que existen y las opciones de tratamiento para desarrollar vacunas.
En la actualidad, las enfermedades prioritarias para la OMS, provenientes de virus, son:
-COVID-19
-Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
-Enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburg
-Fiebre de Lassa
-Síndrome respiratorio de Oriente Medio coronavirus (MERS-CoV) y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)
-Nipah y enfermedades henipavirales
-Fiebre del Valle del Rift
-Zika
-“Enfermedad X”.