logo_medicina
Síguenos

Un virus de hace cinco millones de años contribuye a la progresión de un cáncer de cerebro

Según la investigación, esta reliquia viral se reactiva en el cáncer cerebral más agresivo, el gliobastoma

Compartir
Un virus de hace cinco millones de años contribuye a la progresión de un cáncer de cerebro

Por Julia Porras

4 de julio de 2023

Un nuevo estudio del Sylvester Comprehensive Cancer Center, de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, ha mostrado los fragmentos de un retrovirus que se convirtió en parte del genoma humano hace aproximadamente cinco a seis millones de años y que juega un papel básico en la proliferación y progresión del glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo, con una tasa de supervivencia media de 14 meses. 

A lo largo de la investigación, el doctor Ashish H. Shah, del Sylvester Comprehensive Cancer Center, ha buscado responder por qué esta reliquia viral, normalmente silenciada, se reactiva en ciertos tipos de cáncer. 

Varios estudios han sugerido que el retrovirus-K endógeno humano (HML-2), así se denomina a este virus ancestral, puede desempeñar un papel en la oncogénesis a través de varios mecanismos. HML-2 hace que los glioblastomas sean más difíciles de tratar, ha explicado el doctor Shah. “Nuestro laboratorio encontró que HML-2, un subtipo de HERV-K, contribuye a la formación de tumores cerebrales. Demostramos por primera vez que este virus, cuando se reactiva, juega un papel en la definición del estado de las células madre de los gliomas de alto grado, promoviendo una forma agresiva de cáncer”.

Dentro del estudio, las muestras de tumores de personas con glioblastoma revelaron altos niveles de estos fragmentos virales en el líquido cefalorraquídeo y en el tejido tumoral.  Su estudio preclínico demostró que las partículas virales remanentes contribuyen a la formación de células madre del glioma, lo que dificulta la erradicación del cáncer incluso después de la cirugía, la quimioterapia y la radiación. Como tal, HML-2 puede servir como un objetivo terapéutico único en el glioblastoma.

Al comprender los desafíos que presenta HML-2, el estudio del Dr. Shah propone que la terapia génica puede ser una posibilidad para atacar el glioblastoma. El estudio también sugiere que los agentes antirretrovirales existentes pueden ser una opción prometedora para el tratamiento de estos pacientes.

El estudio ha sido publicado en la revista digital Journal of Clinical Investigation.



Te puede interesar
protestas-atencion-primaria-se-extienden-por-espana
Las protestas por la Atención Primaria se extienden por toda España
ignacio-guerrero-candidato-vicepresidencia-omc
Dr. Ignacio Guerrero: “Me presento para darle voz al colectivo de médicos libres”
la-oms-declara-la-viruela-del-mono-emergencia-sanitaria-internacional
La OMS declara la viruela del mono emergencia sanitaria internacional