
Por Medicina Responsable
23 de enero de 2026Un ensayo clínico del Hospital Clínic de Barcelona y el Banc de Sang i Teixits (BST) ha confirmado la viabilidad de las transfusiones de sangre de cordón umbilical a bebés prematuros extremos.
Este estudio, en el que han participado 41 bebés nacidos antes de la semana 28, ha sido el primero de estas características que se ha hecho en España y el segundo en el mundo. El año pasado se llevó a cabo uno en Italia y, próximamente, se pondrán en marcha otros trabajos en Países Bajos, Alemania y Suecia.
Según han explicado desde el Clínic, una vez superada la fase I del ensayo, el siguiente paso será un estudio multicéntrico con seis maternidades del área de Barcelona. Un trabajo que buscará ratificar los beneficios a largo plazo de la sangre de cordón, una vez demostrada su seguridad, para su incorporación a la práctica clínica.
El director del Banco de Cordón del BST, Jesús Fernández, ha explicado que la sangre de cordón también tiene potencial para usarse en trasplantes, terapias para la leucemia y avanzadas en cáncer, infecciones y en enfermedades del endometrio, entre otros.
Además, en breve se empezará un ensayo clínico para estudiar su viabilidad en artrosis de rodilla muy severa, usando el plasma rico en plaquetas de la sangre de cordón.
Fernández ha señalado que el uso de sangre de cordón, ya sea en bebés prematuros u otras terapias, está siempre sujeto a su disponibilidad en los bancos de sangre, que ha ido disminuyendo durante la última década.
En 2016, la cifra anual de donantes estaba cerca de los 5.000, en 2025 no superó los 1.200. El director atribuye el “drástico” descenso, entre otros factores, a la baja natalidad, al desconocimiento, a la pandemia de la Covid-19 y a la aparición de bancos privados, aunque no disponen de cifras exactas respecto a ese factor.