logo_medicina
Síguenos
Actualidad Sanitaria

El 12 de Octubre incorpora la lectura de cuentos a bebés prematuros para mejorar su desarrollo

Esta iniciativa refuerza el vínculo familiar, similar al que se produce en el vientre materno

Compartir

Por Andrea Martín

13 de marzo de 2024

El Hospital público Universitario 12 de Octubre ha incorporado la lectura de cuentos a bebés prematuros, por parte de sus progenitores, para favorecer su desarrollo neuronal y cognitivo. El Servicio de Neonatología de este hospital incluye esta iniciativa dentro del programa Cuídame, que entrena a los padres en la atención de sus hijos mientras estos permanecen ingresados. Para ello, ha puesto a disposición de sus usuarios una biblioteca en una sala de descanso, donde pueden elegir distintos títulos.

La medida se ha adoptado ante la evidencia científica de que, además de proporcionar importantes beneficios para la salud de estos pacientes pediátricos (la reducción de los niveles de ansiedad, por ejemplo) y reforzar el vínculo con sus progenitores, de forma similar a lo que ocurre en el en el útero durante el embarazo, favorece significativamente su desarrollo cerebral.

Esto último ocurre especialmente en el área del lenguaje cuando se trata de niños con un peso inferior a 1.500 gramos. De este modo, se han habilitado habitaciones familiares confortables, luminosas y seguras para que los niños puedan estar acompañados por sus padres en todo momento, algunas de ellas individuales. Esta unidad cuenta en la actualidad con 19 puestos para pacientes en estado crítico, 22 para la atención de aquellos que precisan cuidados intermedios y siete en el área de observación.

Programa Cuídame

El programa Cuídame se centra en formar a los progenitores en 12 habilidades distintas que mejoran su participación en el cuidado de los hijos durante el ingreso neonatal y que les permiten ser fundamentales en los procesos de toma de decisiones que afectarán a su desarrollo. La estrecha colaboración con el equipo de neonatólogos y de Enfermería les aporta las competencias necesarias para realizar de forma correcta una lactancia materna satisfactoria, el aseo o el cambio de pañal. Este conocimiento les ofrece seguridad, autonomía y experiencia suficientes para continuar con esta labor en su domicilio, tras recibir el alta médica.



Te puede interesar
mueren-300-ninos-jarabe-para-tos-contaminado
Mueren 300 niños por un jarabe para la tos contaminado
impresora-vacunas
Crean una impresora de vacunas capaz de producir cientos de dosis en un día
virus-propensos-saltar-animales-humanos
¿Por qué algunos virus son más propensos a saltar de animales a humanos?