logo_medicina
Síguenos

Desarrollan vacunas por ultrasonidos que podrían sustituir a las agujas

La técnica emplea burbujas que al explotar administran las vacunas y logran una respuesta inmune potencialmente mejorada

Compartir
Desarrollan vacunas por ultrasonidos que podrían sustituir a las agujas

Por Andrea Martín

5 de diciembre de 2023

Se estima que una cuarta parte de los adultos y dos tercios de los niños tienen grandes temores en torno a las agujas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Sin embargo, la salud pública depende de que las personas estén dispuestas a inocularse las diferentes vacunas existentes para el control de enfermedades que, en la mayoría de los casos, se administran mediante una inyección.

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) están desarrollando un nuevo método de vacunación por ultrasonidos que podría sustituir a las agujas y, además, conseguir una mejor respuesta inmunitaria. Este nuevo avance ha sido presentado en la conferencia dedicada a la ciencia y a la ingeniería del sonido Acoustics 2023 Sydney.

Esta técnica se basa en la colocación de un líquido sobre la piel que contiene las moléculas de la vacuna. Al exponer este líquido al ultrasonido, éste impulsa a través de la piel las moléculas de la vacuna y, mientras las burbujas van estallando, se va liberando la vacuna. "Nuestro método se basa en un efecto acústico llamado 'cavitación', que es la formación y estallido de burbujas en respuesta a una onda sonora", explica Darcy Dunn-Lawless, estudiante de doctorado en el Instituto de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Oxford. “Nuestro objetivo es aprovechar las ráfagas concentradas de energía mecánica producidas por el colapso de estas burbujas”.

Aunque las pruebas iniciales in vivo demostraron que se administraron 700 veces menos moléculas de vacuna mediante el método de cavitación en comparación con la inyección convencional, aunque produjo una respuesta inmune más alta. Según los investigadores, esto podría deberse a que las vacunas por ultrasonidos se dirigen directamente al núcleo celular a través de la piel en vez de inyectarse en el músculo.

Los resultados de este nuevo estudio muestran una vacuna más eficiente, en especial para las de ADN, las más difíciles de administrar, que podría ayudar a reducir costes y aumentar la eficacia con pocos efectos secundarios.



Te puede interesar
golpe-efecto-consejera-sanidad-madrid-fatima-matute
Golpe de efecto de la consejera de Sanidad de Madrid Fátima Matute
levadura-cerveza-alarga-vida
El secreto para alargar la vida podría estar en los microbios del vino y la cerveza
cada-ano-diagnostican-nuevos-casos-alzheimer-epana
Cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos de alzhéimer en España, el 65% en mujeres