logo_medicina
Síguenos

Una vacuna personalizada de ARN muestra resultados prometedores contra el cáncer de mama más agresivo

Esta nueva opción terapéutica logró que el tumor desapareciera en 11 pacientes durante los 6 primeros años, y en otras tres se pudo hallar las causas de la recaída

Compartir
Una vacuna personalizada de ARN muestra resultados prometedores contra el cáncer de mama más agresivo

Por Medicina Responsable

19 de febrero de 2026

La ciencia vuelve a dar luz sobre uno de los tumores más prevalentes entre las mujeres: el cáncer de mama. Tras años de investigaciones, científicos e inmunólogos del Grupo BioNTech (entre ellos sus dos fundadores, los alemanes Uğur Şahin y Özlem Türeci) han desarrollado una vacuna personalizada de ARN mensajero que ofrece resultados positivos contra uno de los subtipos más agresivos. 

Se trata del cáncer de mama triple negativo (TNBC), un tumor denominado como "frío" por los investigadores, ya que resiste a los tratamientos convencionales y pasa desapercibido al sistema inmunitario. Sin embargo, ahora se ha convertido en "caliente", pues ya puede ser detectado y potencialmente combatido gracias a métodos como esta vacuna.

El ensayo ha sido publicado en la revista Nature y, en él, se ha tratado a 14 mujeres con esta opción terapéutica. De todas ellas, 11 han estado libres de cáncer durante los seis años posteriores a la vacunación; lo que representa un avance muy prometedor en el uso de vacunas ARN para transformar tumores fríos en calientes. El nuevo fármaco se diseñó a partir del genoma de su propio tumor para lograr que el sistema inmológico reconociera los neoantígenos específicos de cada caso.

6 años sin rastro del cáncer

En este estudio se ha evaluado una vacuna individualizada de ARN en 14 pacientes con TNBC tras cirugía y después de recibir terapia neoadyuvante o adyuvante. En la sangre periférica de casi todas las pacientes se detectaron respuestas de células T de gran magnitud inducidas por la vacuna, dirigidas a múltiples neoantígenos que permanecieron funcionales durante varios años.

Es decir, según el estudio, casi todas desarrollaron una respuesta inmunitaria fuerte y duradera. Once de las catorce permanecían libres de recaída hasta seis años después de la vacunación. En los casos en los que el cáncer volvió, los investigadores pudieron identificar posibles mecanismos por los que el tumor logró escapar al sistema inmunitario.

Los propios autores subrayan que se trata de un estudio pequeño y que serán necesarios ensayos clínicos más amplios para confirmar los resultados. Sin embargo, los datos demuestran que es posible generar una respuesta inmunitaria potente y sostenida mediante una vacuna personalizada de ARN mensajero.

3 pacientes con recaídas

El ensayo también ha documentado la recurrencia en tres pacientes: el caso con la respuesta de células T inducida por la vacuna más débil recayó pero logró una remisión completa con terapia; otra paciente tenía un tumor con baja expresión de complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) clase I, con células deficientes en MHC clase I que proliferaron durante la vacunación; y la tercera paciente era positiva para BRCA y tuvo una recurrencia a partir de un tumor primario genéticamente distinto. Estos hallazgos demuestran la viabilidad de vacunas de ARN individualizadas en TNBC, documentan la persistencia de células T funcionales específicas para neoantígenos inducidas por la vacuna y proporcionan perspectivas sobre posibles mecanismos de escape inmunológico que guiarán enfoques futuros.

A pesar de ello, los científicos han abierto una nueva puerta terapéutica para hacer frente al cáncer de mama: usar vacunas individualizadas para enseñar al sistema inmunitario a reconocer tumores que antes parecían invisibles. Si futuros estudios confirman estos resultados, esta estrategia podría convertirse en una nueva herramienta para reducir las recaídas en algunos de los cánceres de mama más difíciles de tratar.



Te puede interesar
fecundados-pero-huerfanos-1652094821682
Fecundados, pero huérfanos
sanidad-da-luz-verde-a-un-nuevo-tratamiento-para-el-carcinoma-hepatocelular
Sanidad da luz verde a un nuevo tratamiento para el carcinoma hepatocelular
regla-60-60-evitar-dano-auditivo-auriculares
La regla del 60-60: la forma de evitar daño auditivo al usar auriculares