logo_medicina
Síguenos

Transforman células de un cáncer infantil muy agresivo en células sanas

El hallazgo logrado por un equipo de investigadores estadounidense podría ser clave para la curación de este tipo de sarcoma agresivo e incluso para otros tipos de cáncer

Compartir
Transforman células de un cáncer infantil muy agresivo en células sanas

Por Julia Porras

30 de agosto de 2023

Los sarcomas son cánceres que se forman en los tejidos conectivos como los músculos y que suelen afectar a la población infanto-juvenil. Concretamente, el rabdomiosarcoma (RMS) un tipo de cáncer (sarcoma) pediátrico devastador y agresivo. El tratamiento suele incluir quimioterapia, cirugía y radiación, procedimientos que son especialmente difíciles para los niños. Durante seis años, el laboratorio del profesor Christopher Vakoc, en EE.UU, ha llevado a cabo la misión de transformar células de este tipo sarcoma en células de tejido que funcionen con normalidad.  Y es que al parecer las células cancerígenas de este sarcoma se parecen a las células musculares de los niños. Es lo que se llama terapia de diferenciación y gracias a este estudio se ha demostrado que funciona. Este descubrimiento ofrece una opción de tratamiento completamente nueva, que podría ahorrarles a los pacientes y a sus familias una gran cantidad de dolor y sufrimiento.

Para llevar a cabo su investigación, Vakoc y su equipo crearon una nueva técnica de detección genética. Utilizando tecnología de edición del genoma, encontraron genes que, cuando se alteraran, obligarían a las células RMS a convertirse en células musculares. Fue entonces cuando surgió una proteína llamada NF-Y. Con NF-Y deteriorado, los científicos presenciaron una transformación asombrosa. 

“Las células literalmente se convierten en músculos. El tumor pierde todos los atributos del cáncer. Están pasando de una célula que sólo quiere producir más de sí misma a células dedicadas a la contracción. Debido a que toda su energía y recursos ahora están dedicados a la contracción, no puede volver a este estado de multiplicación propio del cáncer”, explica Vakoc.

Esta nueva relación entre NF-Y y RMS puede desencadenar la reacción en cadena necesaria para llevar la terapia de diferenciación a los pacientes. Y la misión no se detiene en RMS. La tecnología podría ser aplicable a otros tipos de cáncer. Si es así, algún día los científicos podrán descubrir cómo convertir otros tumores en células sanas.

"Esta tecnología puede permitirle tomar cualquier cáncer y buscar cómo diferenciarlo", explica Vakoc. "Este podría ser un paso clave para hacer que la terapia de diferenciación sea más accesible".

Anteriormente, los investigadores lograron transformar células del sarcoma de Ewing en células de tejido sano. Los descubrimientos del sarcoma de Ewing y del RMS contaron con el apoyo de familias locales que habían perdido a sus seres queridos a causa de estos cánceres. "Se unieron y nos financiaron para intentar encontrar, con cierta desesperación, una nueva estrategia terapéutica", dice Vakoc.

Esas familias y el laboratorio de Vakoc podrían ser artífices de un avance científico que algún día podría ayudar a salvar vidas de niños y revolucionar el tratamiento del cáncer tal y como lo conocemos.

 



Te puede interesar
el-consejo-general-de-colegios-oficial-de-medicos-convoca-elecciones-1650452232747
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos convoca elecciones
vacuna-arn-mensajero-cancer-pancreas
Una vacuna de ARN mensajero muestra resultados prometedores en casos de cáncer de páncreas
protonterapia-tecnica-precisa-cancer
Protonterapia, una técnica precisa y eficaz contra el cáncer