Por Andrea Rivero
19 de mayo de 2023Los ritmos circadianos son los ritmos biológicos que seguimos los seres vivos y que se repiten en intervalos periódicos para regular las funciones de nuestro cuerpo, ya sea el apetito, el sueño o la secreción de hormonas. Están directamente relacionados con nuestro bienestar biológico y, por ello, su alteración puede causar enfermedades como la diabetes, la obesidad o trastornos mentales. Un estudio, presentado en el 25º Congreso Europeo de Endocrinología, ha constatado el impacto negativo que tiene en la reproducción femenina la interrupción de estos ritmos, sobre todo, cuando se realizan trabajos por turnos.
Los investigadores utilizaron ratones hembra con los que imitaron las condiciones de trabajo por turnos a largo plazo. Modificando el ciclo de luz y oscuridad y retrasando y adelantando la exposición a la misma en 10 horas durante cuatro semanas, observaron que se producía una liberación masiva de la hormona pituitaria llamada “Se”, que interactúa con el crecimiento y las funciones de otras glándulas del cuerpo, y ésta eliminaba la hormona luteinizante, la que actúa sobre los ovarios para hacer que los folículos liberen sus óvulos. Este proceso redujo la fertilidad de los ratones significativamente.
De acuerdo con Marine Simonneaux, investigadora de la Universidad de Estrasburgo y autora principal del estudio, "la disminución de la fertilidad se debe a una alteración de la señalización del reloj circadiano maestro hacia el circuito reproductivo hipotalámico. Específicamente, nuestra investigación muestra que cuatro semanas de exposición crónica a turnos discontinuos alteran la transmisión de información de luz desde el reloj biológico maestro a las neuronas de kisspeptina, conocidas por impulsar el momento del aumento de la hormona luteinizante preovulatoria".
Comprender los mecanismos por los que la interrupción circadiana altera la función reproductiva es importante, ya que abre nuevas vías para posibles intervenciones preventivas y terapéuticas para reducir algunos de los efectos negativos del trabajo por turnos en la fertilidad de las mujeres", concluye Simonneaux.