logo_medicina
Síguenos

El trabajo por turnos afecta, a largo plazo, a la fertilidad femenina

Investigadores de la Universidad de Estrasburgo han analizado los efectos de los cambios en los patrones de luz y oscuridad en ratones hembra

Compartir
El trabajo por turnos afecta, a largo plazo, a la fertilidad femenina

Por Andrea Rivero

19 de mayo de 2023

Los ritmos circadianos son los ritmos biológicos que seguimos los seres vivos y que se repiten en intervalos periódicos para regular las funciones de nuestro cuerpo, ya sea el apetito, el sueño o la secreción de hormonas. Están directamente relacionados con nuestro bienestar biológico y, por ello, su alteración puede causar enfermedades como la diabetes, la obesidad o trastornos mentales. Un estudio, presentado en el 25º Congreso Europeo de Endocrinología, ha constatado el impacto negativo que tiene en la reproducción femenina la interrupción de estos ritmos, sobre todo, cuando se realizan trabajos por turnos.  

Los investigadores utilizaron ratones hembra con los que imitaron las condiciones de trabajo por turnos a largo plazo. Modificando el ciclo de luz y oscuridad y retrasando y adelantando la exposición a la misma en 10 horas durante cuatro semanas, observaron que se producía una liberación masiva de la hormona pituitaria llamada “Se”, que interactúa con el crecimiento y las funciones de otras glándulas del cuerpo, y ésta eliminaba la hormona luteinizante, la que actúa sobre los ovarios para hacer que los folículos liberen sus óvulos. Este proceso redujo la fertilidad de los ratones significativamente. 

De acuerdo con Marine Simonneaux, investigadora de la Universidad de Estrasburgo y autora principal del estudio, "la disminución de la fertilidad se debe a una alteración de la señalización del reloj circadiano maestro hacia el circuito reproductivo hipotalámico. Específicamente, nuestra investigación muestra que cuatro semanas de exposición crónica a turnos discontinuos alteran la transmisión de información de luz desde el reloj biológico maestro a las neuronas de kisspeptina, conocidas por impulsar el momento del aumento de la hormona luteinizante preovulatoria".

Comprender los mecanismos por los que la interrupción circadiana altera la función reproductiva es importante, ya que abre nuevas vías para posibles intervenciones preventivas y terapéuticas para reducir algunos de los efectos negativos del trabajo por turnos en la fertilidad de las mujeres", concluye Simonneaux.



Te puede interesar
abuso-medicos
Un abuso sobre los médicos
madrid-aumenta-tiempos-consulta
Madrid aumenta los tiempos de consulta a los pacientes en los centros de salud
un-millon-de-personas-mueren-cada-ano-por-intoxicacion-con-plomo
Un millón de personas mueren cada año por intoxicación con plomo