logo_medicina
Síguenos

Descubren el desequilibrio químico que causa el TOC

Este hallazgo abrirá nuevas líneas de tratamiento para este trastorno que afecta en torno al 3% de la población

Compartir
Descubren el desequilibrio químico que causa el TOC

Por Lucía de Mingo

4 de julio de 2023

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo, también conocido como TOC, es un trastorno psiquiátrico que afecta hasta al 3% de la población y sobre el que aún hay muchas preguntas sin respuesta. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge ha utilizado nuevas y potentes técnicas de imágenes cerebrales que le ha permitido hallar un desequilibrio neuroquímico que se produce en el cerebro de los pacientes con este trastorno.

El estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, muestra que el equilibrio entre el glutamato y el GABA, dos de los principales neurotransmisores químicos, se "interrumpe" en los pacientes con TOC en dos regiones frontales del cerebro. Además, pudieron observar que las personas que no tienen este trastorno, pero sí tienen comportamientos repetitivos y compulsivos, también tienen niveles elevados de glutamato en una de estas regiones del cerebro.

Según los neurocientíficos que han realizado esta investigación, estos hallazgos son una "pieza importante del rompecabezas" para comprender el TOC y podrían abrir nuevas líneas de tratamiento. “Comprender el trastorno obsesivo-compulsivo es una cuestión central para la psiquiatría”, indica el autor principal del estudio, el profesor Trevor Robbins, del Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge. Estas nuevas estrategias de medicación estarán basadas en fármacos, ya disponibles, que regulan el glutamato. En concreto, los fármacos que inhiben los receptores de glutamato presinápticos, que controlan la liberación de sustancias químicas neurotransmisoras.

Usando espectroscopía de resonancia magnética, los investigadores midieron los niveles de glutamato y GABA en diferentes regiones de la corteza cerebral, la parte más externa y desarrollada del cerebro humano. El glutamato es un neuroquímico "excitador" que facilita los impulsos eléctricos que activan las neuronas para enviar información a través de las redes cerebrales. En cambio, GABA es un neurotransmisor "inhibidor" que funciona en oposición al glutamato, amortiguando la excitabilidad neuronal y creando un equilibrio. Mediante este estudio pudieron comprobar que los pacientes con TOC tenían niveles más altos de glutamato y niveles más bajos de GABA en la corteza cingulada anterior, en comparación con las personas sin TOC. La doctora Paula Banca, segunda autora del trabajo, señala que “las personas con TOC tienen un desequilibrio en las regiones frontales del cerebro relevantes para la toma de decisiones y el control de hábitos automáticos”.

A través de esta investigación también pudieron observar que la severidad de los síntomas del TOC, junto con otras tendencias compulsivas más leves de participantes sanos que no tenían este trastorno, se relacionó con niveles más altos de glutamato en otra región del cerebro. Por ello, llegaron a la conclusión de que “las compulsiones, es decir los comportamientos repetitivos, surgen de un sistema cerebral desregulado que intenta controlar los hábitos”, aseguran los científicos.

El TOC grave es un trastorno de salud mental incapacitante para aquellos que lo padecen. Puede conducir a la pérdida de trabajo y relaciones, al aislamiento social e, incluso, a la aparición de pensamientos suicidas. Por ese motivo, poder comprender cómo se origina marca un antes y un después a la hora de poder tratarlo adecuadamente y a tiempo.



Te puede interesar
fuster-rojas-marcos-cererbo-corazon
Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos reflexionan cara a cara sobre la conexión entre el cerebro y el corazón
impuesto-bebidas-azucaradas-evitado-obesidad-infantil
El impuesto de las bebidas azucaradas ha evitado 5.000 casos de obesidad infantil al año
la-ley-del-aborto
La ley del aborto