logo_medicina
Síguenos

Utilizan por primera vez células CAR-T de donantes sanos para tratar a pacientes con cáncer

Los pacientes podrán acceder al tratamiento más de un mes y medio antes en comparación con la terapia CAR-T convencional

Compartir
Utilizan por primera vez células CAR-T de donantes sanos para tratar a pacientes con cáncer

Por Lucía de Mingo

24 de enero de 2023

Investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York han utilizado por primera vez células CAR-T modificadas genéticamente procedentes de donantes sanos. En concreto, los ensayos han demostrado su efectividad y seguridad en pacientes con mieloma múltiple, un tipo de cáncer que se produce en las células plasmáticas. 

En la actualidad, uno de los tratamientos más avanzados para atacar esta enfermedad es la inmunoterapia de células T con CAR, con el que con tan solo una dosis de células inmunes modificadas genéticamente pueden mantener el cáncer a raya durante meses o incluso años. No obstante, esta terapia tiene una importante limitación que frustraba a los profesionales sanitarios: diseñar células inmunes personalizadas para un paciente individual puede llevarles un mes o más. Motivo de ello, algunos pacientes, con la enfermedad en un estadio avanzado, no tienen tiempo para esperar a que se fabrique un tratamiento personalizado a partir de sus propias células. Por ello, los investigadores decidieron agilizar este proceso extrayendo estas células inmunitarias de donantes sanos, haciendo posible su administración en tan solo cinco días. 

El estudio y sus resultados 

Los investigadores extraen las células que se han tomado de donantes sanos, para después modificarlas genéticamente y almacenarlas en grandes lotes, listas para ser utilizadas. Cuando un paciente necesita las células T con CAR, los médicos prueban su tipo de tejido para encontrar la mejor compatibilidad entre las células del donante y, en unos días, se le infunden. 

Entre 24 pacientes con mieloma múltiple que recibieron la dosis óptima de este tratamiento, el 71% respondió durante al menos ocho meses, es decir, la enfermedad dejó de progresar. Además, casi el 90% de los pacientes del ensayo recibieron las células T con CAR alogénicas solo cinco días después de la inscripción, más de un mes y medio antes que la terapia autóloga convencional de células T con CAR. De hecho, ninguno de ellos experimentó los efectos secundarios que a menudo ocurren cuando las células del paciente y las células del donante se rechazan entre sí.

"Esta es una prueba de concepto muy fuerte de que se pueden usar células T con CAR alogénicas, es decir, de otra persona, para el mieloma múltiple", afirma el doctor Mailankody. "Comenzar la terapia de células T con CAR de inmediato es muy importante, especialmente para aquellos pacientes que ya han probado múltiples tratamientos".

Caso de paciente tratado con esta terapia

Uno de los participantes de esta investigación fue Diamantis Sinis, un paciente que parecía estar sin opciones. Fue diagnosticado con mieloma múltiple en 2018 a los 57 años y, durante dos años, recibió múltiples tratamientos estándar: terapias dirigidas, quimioterapia, un trasplante autólogo de células madre e inmunoterapia. Pero su cáncer seguía regresando. De hecho, el último tratamiento parecía no tener ningún efecto en absoluto.

En octubre de 2020, los médicos estuvieron de acuerdo en que, dada la situación urgente de Diamantis, su mejor opción era unirse al ensayo clínico alogénico CAR T ya que podría comenzar la terapia experimental de inmediato. "Había pasado por todo con mi quimioterapia y otros tratamientos: perder mi cabello, sentirme enfermo, mi sistema inmunológico derribado, y seguía reapareciendo. Dije: 'Esto es agresivo, tengo que hacer algo'". 

Dos semanas después de completar las evaluaciones de detección, comenzó a recibir las células T con CAR alogénicas, es decir, con células CAR que no eran suyas sino de un donante sano. Permaneció en el hospital durante dos semanas mientras los médicos veían cómo evolucionaba. Dos años después, Diamantis está tan bien que fue lo suficientemente fuerte como para tomarse unas vacaciones de un mes en Grecia, su tierra natal. 



Te puede interesar
abordaje-de-la-epilepsia:-la-importancia-del-diagnostico-avanzado-1647937693780
Abordaje de la epilepsia: la importancia del diagnóstico avanzado
ocho-problemas-salud-cuenta
Los ocho problemas de salud a tener en cuenta en 2023
ntt-data-y-better-unen-fuerzas-para-mejorar-los-datos-de-la-informacion-clinica-1650628764153
NTT DATA y Better unen fuerzas para mejorar los datos de la información clínica