logo_medicina
Síguenos

Una técnica con ultrasonidos aumenta la movilidad de los espermatozoides en un 266%

Investigadores de la Universidad de Monash (Australia) han demostrado que a través de esta técnica no invasiva se podrían solucionar ciertos casos de infertilidad en hombres

Compartir
Una técnica con ultrasonidos aumenta la movilidad de los espermatozoides en un 266%
@freepik

Por Aurora Molina

15 de febrero de 2024

Un equipo de investigadores de la Universidad de Monash (Australia) ha demostrado que una técnica con ultrasonido es capaz de aumentar la movilidad de los espermatozoides humanos en laboratorio hasta un 266%, solucionando así ciertos casos de infertilidad en hombres.

Para el estudio, publicado en Science Advances, los investigadores usaron microfluidos de gotas para evaluar células espermáticas individuales, algo que aún no se había hecho antes. De esta manera descubrieron que la exposición al ultrasonido de los espermatozoides inducía movimiento en aquellos inmóviles y, además, mejoraba las velocidades de nado en los móviles. “Los autores presentan un estudio con un novedoso método para mejorar e incluso inducir la movilidad de espermatozoides inmóviles. Para ello, utilizan una plataforma de gotas microfluídica, donde introducen de forma individual los espermatozoides y los someten a ultrasonidos”, explica a Science Media Group (SMC) Rocío Núñez Calonge, embrióloga y directora científica del Grupo Internacional UR.

Según la doctora Núñez Calonge, “al aislar los espermatozoides dentro de las gotitas, aunque la transmisión acústica provoca cierto movimiento de las gotitas y hay flujo dentro ella, las células individuales se pueden identificar fácilmente antes y después de la exposición”. Además, declara que los resultados que avalan al estudio muestran que los espermatozoides con baja movilidad inicial son aquellos que experimentan el mayor cambio en la movilidad después de la exposición ultrasónica (a 800 mW y 40 MHz). Aunque lo más sorprendente y novedoso es que “el aumento en la motilidad es aún más profundo cuando se trata de espermatozoides inmóviles”, haciendo que el 34% sean móviles después de la exposición al ultrasonido.

La falta de movilidad de los espermatozoides, explica la embrióloga, “está asociada a una alteración en las mitocondrias, que es como el ‘motor’ de los espermatozoides”. Para ella, la verdadera importancia de este descubrimiento radica “en la posible aplicación en los casos de pacientes con espermatozoides totalmente inmóviles o en muestras de biopsia de testículo”. Reconoce que en este tipo de casos ya se han aplicado técnicas “como la pentoxifilina, una sustancia que, aplicada a los espermatozoides, provoca su movimiento”. Sin embargo, apunta, “no está demostrada su seguridad y no es útil en muchos casos. Por ello, poder utilizar una técnica que no sea lesiva para los espermatozoides, sin necesidad de tinción ni tratamiento químico, ofrece un gran potencial para mejorar los resultados clínicos mediante ICSI”.

¿Mayores tasas de fertilización? 

Mas allá de solucionar posibles problemas de infertilidad en hombres, el doctor Antonio Urries, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud de Zaragoza, en declaraciones a SMC,  asegura que “un incremento en la movilidad espermática debería ser importante dentro de un proceso reproductivo”, pero que aún no se ha visto si es “tan determinante cuando aplicamos técnicas de fecundación in vitro”. En este sentido, explica que “no existe una relación tan directa entre movilidad y capacidad fecundante. Con frecuencia nos encontramos con espermatozoides normales con buena movilidad que no son capaces de fecundar al óvulo; mientras otros, con peor motilidad, no tienen ningún problema en hacerlo”.

Ante este escenario recuerda que, “como en cualquier mejora de laboratorio, es importante definir de forma objetiva los casos en los que claramente pueda estar indicada la técnica. En situaciones de ausencia de movilidad espermática severa podría servirnos para distinguir de forma sencilla a los espermatozoides viables de los no viables”.  Por ello asegura que “quedaría por demostrar si realmente este incremento en la movilidad se traduce de forma general en un incremento en las tasas de fertilización sobre el óvulo y en una mejor calidad embrionaria”.



Te puede interesar
dos-kilos-bacterias
Póngame dos kilos de bacterias…
mejorar-comunicacion-sefac-semergen-medicos-farmaceuticos
SEFAC y Semergen se unen para mejorar la comunicación entre médicos y farmacéuticos
mediacion-uniteco-consigue-primera-indemnizacion-incendio-valencia
La mediación de Uniteco consigue la primera indemnización por el incendio de Valencia