logo_medicina
Síguenos

La calidad del semen depende de dónde vivas

Un estudio presentado por la científica Rocío Núñez Calonge y realizado con hombres de varias comunidades autónomas ha determinado que el mejor semen está en Oviedo y el peor en Granada

Compartir
La calidad del semen depende de dónde vivas

Por Julia Porras

30 de noviembre de 2023

El número de espermatozoides móviles (aquellos que muestran una motilidad alta y son capaces de llegar hasta el óvulo para fecundarlo) varía según la localización geográfica. Así lo evidencia un estudio multicéntrico presentado por la coordinadora científica del Grupo UR Internacional, la doctora Rocío Núñez Calonge, en el 31º Congreso Mundial sobre Controversias en Obstetricia e Infertilidad (COGI), celebrado en Viena del 23 al 25 de noviembre, y en el que han participado la mayoría de las unidades de reproducción del Grupo, concretamente las situadas en Alicante, Madrid, Lérida, Almería, Málaga, Valencia, Zaragoza, Murcia, Granada, Cádiz y Asturias.

El estudio ha analizado un total de 872 muestras de varones que acudieron a los centros de estas comunidades para realizarse un análisis de semen y poder llevar a cabo un estudio de fertilidad que incluía volumen, concentración espermática y movilidad total y activa. El análisis se realizó de la misma forma estandarizada, siguiendo las recomendaciones del último manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La media de edad de los pacientes fue de 38 años y, con sus muestras, se encontraron “diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes centros respecto al volumen, la concentración espermática y la movilidad total”, señala la doctora Núnez.

El semen con más concentración de espermatozoides está en Oviedo

Este estudio ha revelado diferencias significativas en la calidad de semen de varones de distintas comunidades españolas. Según indica la doctora, “dado que la determinación de los distintos parámetros se ha realizado con la misma metodología, las diferencias no pueden deberse a las variaciones entre laboratorios”.

Según los datos recabados, los pacientes de Almería, Málaga y Oviedo son los que mayor concentración de espermatozoides tenían, y los de Cádiz, Lérida y Granada la más baja.

Sin embargo, ha puntualizado la doctora Núñez, “el dato que realmente interesa es el número total de espermatozoides móviles que hay en el eyaculado, lo que nos da la fórmula de TEM, ya que ese es el parámetro que se relaciona con la calidad de semen o la posibilidad de fertilidad”. Los varones de Oviedo presentaron los mejores datos y los de Granada los peores. Los mejores datos en cuanto a movilidad de los espermatozoides son los de Oviedo y Cádiz mientras que los peores son los de Alicante y Madrid.

Las diferencias entre Oviedo (102 millones de espermatozoides) y Almería (82 millones de espermatozoides), con los mejores resultados; y Alicante (54 millones de espermatozoides) y Granada (43 millones de espermatozoides), con los peores, respecto del resto de los centros es estadísticamente significativa.



Te puede interesar
dos-anos-despues-de-padecer-la-covid-19-aumenta-el-riesgo-de-sufrir-enfermedades-neurologicas-1660825005709
Dos años después de padecer la Covid-19 aumenta el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas
crean-un-gel-que-ayuda-a-tragar-las-pastillas-1654162073682
Crean un gel que ayuda a tragar las pastillas
hospital-hm-rivas
HM Hospitales inaugura hospital en la localidad madrileña de Rivas