logo_medicina
Síguenos

La segunda generación de una vacuna contra el melanoma mejora la supervivencia

Los investigadores consideran que este hallazgo podría tener importantes implicaciones para otras vacunas contra el cáncer

Compartir
La segunda generación de una vacuna contra el melanoma mejora la supervivencia
Foto de Anna Roguszczak. Pexels

Por Medicina Responsable

1 de abril de 2024

Investigadores del sistema de Salud de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, han observado que la vacuna mejorada contra el melanoma que se está desarrollando en el Centro Oncológico de la UVA mejora la supervivencia a largo plazo de los pacientes con melanoma en comparación con la vacuna de primera generación. Curiosamente, el beneficio de la vacuna de segunda generación fue mayor para los pacientes masculinos que para las mujeres, según los investigadores, quienes consideran que ese hallazgo podría tener implicaciones importantes para otras vacunas contra el cáncer.

Los desarrolladores del fármaco, dirigidos por Craig L. Slingluff, descubrieron que podían mejorar la eficacia de su vacuna contra el melanoma, estimulando simultáneamente importantes células inmunitarias conocidas como 'células T auxiliares' para reconocer las proteínas del melanoma, además de estimular las células T asesinas contra el tumor. De este modo, se aumentó la supervivencia de los pacientes y ayudó a prevenir la reaparición del cáncer.

Los investigadores, que han publicado sus hallazgos en la revista científica 'Nature Communications', no están seguros de por qué el enfoque fue más efectivo en los hombres, pero el sexo biológico está emergiendo como un factor importante en los resultados de los pacientes con melanoma, en particular con terapias inmunes. Los hallazgos respaldan la importancia de comprender cuál es la mejor manera de beneficiar a las mujeres y a los hombres con inmunoterapias efectivas. "Estos hallazgos respaldan la promesa de esta vacuna contra el melanoma de segunda generación para prolongar la supervivencia de los pacientes después de una cirugía por melanoma de alto riesgo. Esperamos poder poner esto a disposición de los pacientes, además de otras terapias inmunitarias eficaces, para que puedan obtener beneficios aún mayores que cualquiera de los tratamientos por separado", ha afirmado Slingluff, oncólogo quirúrgico e inmunólogo traslacional de UVA Health y la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.

Es habitual pensar que las vacunas solo sirven para evitar enfermarse a causa de un virus. La mayoría de los cánceres no tienen una causa viral conocida, pero las vacunas contra el melanoma pueden inducir respuestas inmunes contra las células del melanoma humano. Además, los investigadores recuerdan que hay cánceres causados por virus, y algunas vacunas contra esos virus han sido muy efectivas para prevenir los cánceres que causan; por ejemplo, existen vacunas contra el virus del papiloma humano y la hepatitis B.

El ensayo

La vacuna contra el melanoma de Slingluff se dirige a una forma de cáncer de piel que mata a miles de estadounidenses cada año. Para intentar hacer que la vacuna sea más eficaz, él y su equipo probaron dos enfoques diferentes para estimular tanto las células T auxiliares CD4+ como las células T asesinas CD8+ en pacientes con melanoma de alto riesgo. Más de 160 voluntarios de ensayos clínicos recibieron, al azar, una de dos preparaciones de vacunas con péptidos purificados para estimular sus células T auxiliares.

Quince años después de que el último participante se inscribiera en el ensayo, las tasas de supervivencia general fueron alentadoras con ambos enfoques de vacuna, pero la supervivencia general fue mejor para aquellos con la vacuna de segunda generación. Los investigadores caracterizan el beneficio como "significativo y duradero".

"Estábamos muy entusiasmados con estos hallazgos y con la promesa de mejorar la supervivencia con estas vacunas. La combinación de la vacuna de segunda generación con otras terapias inmunitarias puede aumentar aún más el beneficio para los pacientes", señala el investigador principal.

Los hallazgos del ensayo multicéntrico sugieren que tanto la edad como el sexo pueden desempeñar papeles importantes en la determinación de los resultados de la inmunoterapia. "Se trata de información importante para los médicos e investigadores que desarrollan estos tratamientos", afirma Slingluff.

Las diferencias en los beneficios según la edad y el sexo biológico resaltan la necesidad de comprender las razones de esas diferencias para que se pueda ofrecer a todos los pacientes. "Estamos entusiasmados de aprovechar estos interesantes hallazgos", advierte

La investigación pionera de Slingluff es parte de la misión continua del UVA Cancer Center de desarrollar nuevas formas de tratar el cáncer y mejorar las opciones de tratamiento del cáncer de los pacientes. En reconocimiento a esos esfuerzos, el Centro Nacional del Cáncer ha nombrado al Centro Oncológico UVA uno de los 56 centros oncológicos integrales del país. La designación reconoce a los centros oncológicos de élite con los programas de investigación y atención al paciente más destacados del país.



Te puede interesar
la-vacuna-espanola-de-hipra-estara-disponible-en-junio
La vacuna española de Hipra estará disponible en junio
tres-matronas-por-10000-mujeres
“Tener tres matronas por 10.000 mujeres nos condena a una asistencia precaria”
congreso-nacional-semergen-cierra-puertas
El 45º Congreso Nacional de Semergen cierra sus puertas