logo_medicina
Síguenos

Resonancias magnéticas más rápidas, cómodas y sostenibles gracias a la Inteligencia Artificial

Los últimos avances tecnológicos facilitan pruebas en menos tiempo, una mejor experiencia para el paciente, unas imágenes de alta calidad y un diagnóstico más preciso

Compartir
Resonancias magnéticas más rápidas, cómodas y sostenibles gracias a la Inteligencia Artificial

Por Julia Porras

28 de junio de 2023

Hacerse una resonancia magnética supone, en ocasiones, un momento poco agradable para muchos de los pacientes: suele ser una prueba larga e incómoda, ya que el paciente tiene que estar muy quieto dentro de un receptáculo pequeño, lo que puede, incluso, provocar claustrofobia. Sin embargo, con los últimos avances en tecnología y la implementación de la Inteligencia Artificial, esta experiencia puede mejorar.

La resonancia magnética es una herramienta diagnóstica no invasiva que consiste en obtener imágenes médicas empleando un campo magnético y ondas de radio. De hecho, mediante la resonancia magnética se obtienen imágenes tridimensionales del cerebro, del aparato digestivo o del sistema osteomuscular, entre otras regiones de nuestro organismo.

En la actualidad, esta prueba es muy utilizada en pacientes con riesgo de padecer cáncer o con sospecha de tener un tumor. Es por tanto una gran herramienta preventiva y de detección precoz. “Suele ser muy eficaz en zonas amplias del cuerpo como el abdomen, la caja torácica o el corazón, aunque también lo es en zonas pequeñas para detectar tendinitis, lesiones en los ligamentos, quistes o hernias discales”, explica la doctora Silvia Llaverias, especialista de Radiodiagnóstico del Hospital Universitari Sagrat Cor, aunque también puede detectar aneurismas de los vasos del cerebro, trastornos del ojo y del oído interno, esclerosis múltiple, trastornos de la médula espinal, accidente cerebrovascular, tumores y lesión cerebral a causa de un traumatismo. En definitiva, son particularmente apropiadas para obtener imágenes de las partes no óseas o de los tejidos blandos del cuerpo, gracias a su mayor detalle tisular.

Sin embargo, esta prueba no está exenta de problemas. Aparte de su duración y la incomodidad que puede generar a los pacientes, la necesaria utilización de fuentes de energía como el helio para su correcto funcionamiento -cada resonancia necesita 1.500 litros de helio líquido ultra frío para mantener sus imanes lo suficientemente fríos- la convierten en una prueba poco sostenible. El problema es que el helio es un recurso natural escaso en el mundo y tiene visos de desaparecer, según los expertos, en unos 25 o 30 años.

Afortunadamente, los avances tecnológicos han conseguido que ya existan máquinas de resonancia en las que el helio no es tan necesario, al menos en cantidades tan grandes. Un ejemplo lo encontramos en la resonancia magnética Philips MR5300 1,5 Tesla, recién instalada en el servicio de Radiología del Hospital Universitari Sagrat Cor, que cuenta con tecnologías de inteligencia artificial diseñadas para automatizar las tareas clínicas y operativas más complejas. “Esto se traduce en una prueba realizada en menos tiempo, una mejor experiencia para el paciente, un diagnóstico más preciso y unas imágenes de RM de una óptima calidad en todos los estudios”, señala la Dra. Llaverias. Se trata de la segunda instalación de este equipo en todo el mundo y la primera en España.

Este equipamiento incorpora, además, un sistema de aceleración de los escaneos que puede reducir a menos de la mitad el tiempo de la exploración, es capaz de corregir los movimientos del paciente, evitando la repetición de pruebas, y rebaja hasta un 30% el tiempo de cambio de paciente para exámenes rutinarios. El nuevo equipo aporta también un diagnóstico más preciso, de manera no invasiva, sin radiación y en menos tiempo. Esta nueva técnica “se puede aplicar en todos aquellos pacientes en los que esté indicada una RM en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las articulaciones pequeñas de la mano y del pie”, explica la especialista en Radiodiagnóstico del Hospital Universitari Sagrat Cor. Estas máquinas utilizan un sistema de inteligencia artificial que ayuda en su correcto manejo y, además, tiene protocolos técnicos optimizados para cada caso. Por otra parte, incorpora tecnologías avanzadas para realizar exploraciones más completas con excelentes resultados, como es el caso de la imagen cardíaca.

Más sostenible

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la máquina utiliza una tecnología de micro enfriamiento que requiere una cantidad insignificante (menos del 0,5 % del volumen actual) de helio líquido para enfriar. Así, el imán del equipo instalado en el Hospital Universitari Sagrat Cor emplea micro enfriamiento altamente eficiente que requiere tan sólo de 7 litros de helio. 

Esta característica es importante en términos de sostenibilidad, ya que el aumento de consumo de este gas noble pone en riesgo su disponibilidad en el futuro. “La principal ventaja de estas resonancias es que no dependen del helio, priorizando la sostenibilidad y el confort para los pacientes”, asegura la doctora Llaverias.

Más cómoda para los pacientes

Y es que la experta en radiología destaca, además, que uno de los puntos fuertes es su comodidad a la hora de llevar a cabo las pruebas. “El diseño de la sala y del equipo, con una superficie de apoyo en la mesa más cómoda, un túnel más ancho, unas bobinas flexibles menos pesadas y más amplias, son características para favorecer el confort del paciente durante la exploración, mejorando su experiencia”. 

Por último, el manejo del equipo, la programación de protocolos y la preparación del paciente es mucho más fácil, cómoda y ágil por parte de los técnicos, facilitándoles o ayudándoles en su flujo trabajo. “Sin duda, hemos entrado en una nueva generación de RM, que permite estudios no solo de igual calidad, sino incluso mejores, con muchas otras ventajas respecto a la tecnología clásica”, concluye la doctora. 

No es la tecnología del futuro, es la realidad del presente en las resonancias. Tanto es así, que el excelente resultado obtenido en términos de experiencia y seguridad y de sostenibilidad ha llevado a Quirónsalud a avanzar en la línea de instalar en sus centros resonancias sin helio, siempre que las circunstancias del centro lo permitan, aliándose con los dos fabricantes de estos equipos en la extensión de una tecnología de vanguardia.

Así en 2022-2023 Quirónsalud ha adquirido 8 nuevos equipos de resonancias magnéticas sin Helio, 4 de Siemens y otros 4 de Phillips, que se están incorporando sucesivamente a los distintos centros del Grupo.



Te puede interesar
orgasmo-sindrome-excitacion-permanente
El infierno de estar siempre al borde del orgasmo
tres-en-uno-asi-es-la-polipildora-espanola-que-crea-expectacion-1661768341903
Tres en uno, salvar vidas con una sola píldora
europeos-pasos-caminan-diariamente
Estos son los europeos que más pasos caminan diariamente