logo_medicina
Síguenos

Un dispositivo a pilas permite reprogramar el ADN humano para tratar enfermedades incurables como la diabetes

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich ha creado un aparato tecnológico que, mediante electricidad, permite reprogramar los genes

Compartir
Un dispositivo a pilas permite reprogramar el ADN humano para tratar enfermedades incurables como la diabetes
Revista Nature

Por Gema Puerto

7 de agosto de 2023

Es un “avance insólito” que permitirá  tratamientos nunca vistos hasta ahora. Gracias a una interfaz de regulación de corriente continua (DART), mediada por electrodos que utiliza baterías, un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zurich, ha creado una tecnología que puede activar o desactivar grupos de genes mediante corrientes eléctricas. Según explica Jinbo Huang, director del estudio y biólogo molecular de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), el dispositivo es "un salto adelante, que permitirá controlar genes en un futuro no tan lejano".

La investigación

El estudio, que ha sido publicado en la revista científica Nature, demuestra la aplicación de esta tecnología de regulación accionada por corriente continua (CC) en un modelo de ratón diabético tipo 1. Tras producirle estimulación transdérmica, con agujas de acupuntura como electrodos, se consiguió activar los genes implicados en la regulación de la insulina, una hormona esencial para el tratamiento de la diabetes. Como consecuencia, las concentraciones de glucosa en sangre de los ratones volvieron a sus niveles normales.

Las baterías de DART producen una corriente continua que genera moléculas de oxígeno que activan las proteínas KEAP1 y NRF2 de las células. Luego, estas proteínas se mueven hacia el núcleo celular y activan el gen que se quiere controlar.

Los datos de salud, provenientes de los dispositivos tecnológicos, están mejorando notablemente el trabajo de los médicos a la hora de tratar distintas enfermedades. Sin embargo, hasta ahora no se había conseguido que un dispositivo electrónico portátil pudiera programar terapias basadas en genes como estas.

Tal y como afirman los científicos que han desarrollado la investigación, esta nueva tecnología es el antecedente de aparatos de control de genes portátiles, como pulseras inteligentes, que permitirán avanzar en “el internet del cuerpo”, un concepto que hace referencia al uso de la tecnología conectada a internet para monitorizar y controlar los datos médicos del cuerpo. “Creemos que estos dispositivos electrónicos servirán para programar intervenciones metabólicas”, ha explicado Huang.

Los científicos del estudio concluyen que las “interfaces electrogenéticas sencillas como DART, que interconectan funcionalmente sistemas biológicos analógicos, con dispositivos electrónicos digitales, son muy prometedoras para diversas terapias futuras basadas en genes y células. Lo que supone un gran paso hacia la integración tecnológica en el cuerpo humano”.

 



Te puede interesar
tenemos-el-reloj-en-contra-nuestro-trabajo-consiste-en-quitarle-horas-a-ese-reloj
"Tenemos el reloj en contra. Nuestro trabajo consiste en quitarle minutos a ese reloj"
mortalidad-materna-espana-mayor-oficial
La cifra real de mortalidad materna en España es cuatro veces mayor a la oficial
sofia-loren-operada-cadera
Sofía Loren, operada de urgencia a sus 89 años por una fractura de cadera