logo_medicina
Síguenos

Se reduce el riesgo de muerte por cáncer de mama desde 1990

Un estudio de Reino Unido ha seguido la evolución de más 500.000 desde hace más de 20 años y ha comprobado que el riesgo de morir ha bajado 14% al 5%

Compartir
Se reduce el riesgo de muerte por cáncer de mama desde 1990

Por Julia Porras

14 de junio de 2023

Más de dos millones de pacientes reciben un diagnóstico de cáncer de mama invasivo cada año en el mundo. Para la mayoría de las mujeres, es su primer cáncer y estos casos suelen resolverse mediante cirugía, como primer tratamiento.

De forma recurrente, los investigadores llevan a cabo estudios para conocer mejor la enfermedad y poder decidir sobre los diferentes tratamientos y las opciones de supervivencia. Uno de estos estudios es el llevado a cabo por el Servicio Nacional de Registro y Análisis del Cáncer del Reino Unido, que ha recogido datos de 512.447 mujeres que tuvieron cáncer de mama y fueron intervenidas quirúrgicamente. Las mujeres fueron observadas desde 1993 hasta 2015 y, según los resultados del estudio, el riesgo medio de morir por cáncer de mama en los cinco años siguientes a su diagnóstico ha descendido, concretamente del 14% al 5% desde la década de los 90. El seguimiento de estas mujeres continuó hasta diciembre de 2020.

Los investigadores del estudio utilizaron los datos para investigar el riesgo de muerte a largo plazo, después de que una mujer recibiera un diagnóstico de cáncer de mama precoz, y se estimó que las tasas anuales de mortalidad por este tipo de cáncer y sus riesgos acumulados a cinco años, teniendo en cuenta factores como la edad, la afectación de los ganglios linfáticos (habitual en este tipo de cáncer) y el tamaño y grado del tumor, había disminuido considerablemente.

A pesar de que estas conclusiones son positivas, los investigadores no han podido determinar las causas que han producido estas reducciones de la mortalidad, pero sí genera un dibujo muy claro de la evolución de la mortalidad del cáncer de mama durante más de 20 años, lo que “proporciona a los pacientes y a los oncólogos, estimaciones del pronóstico de su enfermedad basado en datos totalmente actualizados”, explican los artífices del estudio. 

“Gracias a la investigación, el cáncer de mama ha pasado de ser un tumor muy agresivo y de muy mal pronóstico a uno de los que más conocemos y que mejor pronóstico tiene, sobre todo gracias a los test de cribado, las mamografías que lo detectan en estadios muy precoces. Es claro que cuánto antes se diagnostique un cáncer antes se puede tratar y curar. Gracias a estudios como este el pronóstico de este cáncer es uno de los que ha tenido una evolución más favorable”, asegura Cristina Sánchez, oncóloga en el Hospital de Guadalajara.



Te puede interesar
bertin-osborne-preocupacion-salud
Preocupación por el estado de salud de Bertín Osborne
janssen-lanza-su-nueva-web-centrada-en-el-paciente-1652180250929
Janssen lanza su nueva web centrada en el paciente
sanidad-elecciones-generales
Así será la sanidad a partir del 23J