logo_medicina
Síguenos

Reparan el tejido pulmonar dañado por el tabaco con las células de los pacientes

Un grupo de científicos chinos ha utilizado células madre para devolver la capacidad respiratoria a los pacientes con EPOC

Compartir
Reparan el tejido pulmonar dañado por el tabaco con las células de los pacientes
Freepik

Por Gema Puerto

12 de septiembre de 2023

Los pacientes que sufren Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad pulmonar que causa dificultad para respirar, principalmente por culpa del tabaco, están de enhorabuena. Por primera vez, un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tongji (Shanghai) ha demostrado que es posible reparar el tejido dañado de los pulmones de estos pacientes utilizando sus propias células pulmonares.

Los resultados de la terapia celular empleada por Wei Zuo y su equipo funcionaron de forma positiva en un grupo de 17 pacientes que participaron en un ensayo clínico de fase I. Meses después del tratamiento experimental, los pacientes respiraban mejor, caminaban más y tuvieron una mejor calidad de vida.

El estudio

Los científicos estudiaron las células de los pacientes, por un lado, las células madre, a partir de las que se generan todas las demás células y, por otro, las células progenitoras, que son descendientes de las células madre y actúan como un sistema de reparación para el cuerpo al reponer células y mantener los tejidos.

Como explicó el profesor Wei Zuo, que ha liderado este estudio, "la medicina regenerativa basada en células madre y células progenitoras puede ser la mayor, si no la única, esperanza para curar la EPOC. Las células progenitoras P63+ son conocidas por su capacidad para regenerar los tejidos de las vías respiratorias, y anteriormente nosotros y otros científicos hemos demostrado, en experimentos con animales, que pueden reparar el tejido epitelial dañado en los alvéolos, los pequeños sacos de aire en los pulmones que desempeñan un papel crucial en el intercambio de gases entre el aire respirado y el suministro de sangre a los pulmones”.

En este ensayo clínico, los científicos tomaron células progenitoras P63+ de los pulmones de 20 pacientes con EPOC y las usaron para cultivar millones más en el laboratorio, antes de trasplantarlas nuevamente a los pulmones de los pacientes. “En nuestro ensayo, el 35% de los pacientes tenía EPOC grave y el 53% tenía EPOC extremadamente grave. Por lo general, muchos pacientes con EPOC tan grave mueren con bastante rapidez, si la enfermedad progresa. Usamos un pequeño catéter que contiene un cepillo para recolectar las células progenitoras de las propias vías respiratorias de los pacientes. Clonamos las células para crear hasta mil millones más y luego las trasplantamos nuevamente a los pulmones de los pacientes mediante broncoscopia para reparar el tejido pulmonar dañado”, explicó Zuo en el último congreso en Milán de The European Respiratory Society International, dónde presentó el estudio.

Los investigadores están planeando un ensayo de fase II del tratamiento, que evaluará su eficacia en un grupo más grande de pacientes. El ensayo ha sido aprobado por la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) de China, el equivalente chino de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Esto significa que el tratamiento aún no está disponible para los pacientes con EPOC y sus médicos.

 

 



Te puede interesar
espana-se-acerca-a-los-200-casos-de-viruela-del-mono-confirmados
España se acerca a los 200 casos de viruela del mono confirmados
diverticulitis-1661418695678
Diverticulitis
la-subcomision-del-congreso-avala-la-regulacion-del-uso-del-cannabis-medicinal
La subcomisión del Congreso avala la venta de cannabis medicinal en las farmacias