logo_medicina
Síguenos

Esta es la razón por la que a algunas personas les duele la cabeza al beber vino tinto

El compuesto flavanol, que se encuentra en las uvas, podría ser el culpable de esta sensación de malestar, según un nuevo estudio publicado en la revista Cientific Reports

Compartir
Esta es la razón por la que a algunas personas les duele la cabeza al beber vino tinto
Freepik

Por Gema Puerto

21 de noviembre de 2023

Científicos de la Universidad de California Davis han estudiado por qué algunas personas, que habitualmente no tienen dolores de cabeza cuando beben bebidas alcohólicas, sí que los sufren cuando beben vino tinto.

Los investigadores creen que la sustancia flavanol, también llamada quercetina, que se encuentra de forma natural en las uvas y que funciona como un antioxidante saludable, al metabolizarse con el alcohol del vino causa estos dolores. "Cuando entra en el torrente sanguíneo, el cuerpo lo convierte en una forma diferente, llamada glucurónido de quercetina, y en esa forma bloquea el metabolismo del alcohol", ha explicado Andrew Waterhouse, profesor emérito del Departamento de Viticultura y Enología de UC Davis y autor del estudio que ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

El resultado final supone la acumulación en el organismo de una toxina, que es una vieja conocida, el acetaldehído, “que es irritante e inflamatoria”, explica Apramita Devi, investigadora postdoctoral del Departamento de Viticultura y Enología de UC Davis y autora principal de la investigación. "Los investigadores saben que los altos niveles de acetaldehído pueden causar enrojecimiento facial, dolor de cabeza y náuseas".

Como han explicado los autores del estudio, también el medicamento disulfiram, recetado a los alcohólicos para evitar que beban, causa los mismos síntomas que la toxina acetaldehído y esto se debe a que el fármaco también hace que la toxina se acumule en el cuerpo. "Cuando las personas consumen vino, incluso con cantidades modestas de quercetina, desarrollan dolores de cabeza, sobre todo si tienen una migraña preexistente u otra afección primaria de dolor de cabeza", explica el coautor Morris Levin, profesor de neurología y director del Centro de Dolor de Cabeza de la Universidad de California, en San Francisco. "Creemos que estamos en el camino correcto para explicar este misterio milenario. El siguiente paso es probarlo científicamente en personas que desarrollan estos dolores de cabeza”.

La luz solar aumenta el flavanol 

"La quercetina es producida por las uvas en respuesta a la luz solar", explica Waterhouse. "Si cultivas uvas con los racimos expuestos, como lo hacen en el Valle de Napa con sus cabernets, obtienes niveles mucho más altos de quercetina. En algunos casos, puede ser de cuatro a cinco veces mayor".

Los niveles de quercetina también pueden diferir dependiendo de cómo se elabore el vino, incluido el contacto con la piel durante la fermentación, los procesos de clarificación y el envejecimiento.

Ensayo clínico 

Los científicos compararon los vinos tintos que contienen mucha quercetina con los que tienen muy poco para probar su teoría sobre los dolores de cabeza del vino tinto en las personas. TRas ello, concluyeron que todavía hay muchas incógnitas sobre las causas de los dolores de cabeza por vino tinto. No está claro por qué algunas personas parecen más susceptibles a ellos que otras. Los investigadores no saben si las enzimas de las personas que sufren de dolores de cabeza por vino tinto son inhibidas más fácilmente por la quercetina o si esta población se ve afectada más fácilmente por la acumulación de la toxina acetaldehído. "Si nuestra hipótesis funciona, entonces tendremos las herramientas para comenzar a abordar estas importantes preguntas", dijo Waterhouse.

 

 

 



Te puede interesar
el-congreso-nacional-de-semergen-cierra-sus-puertas-1665232537842
El Congreso Nacional de Semergen cierra sus puertas
cinco-profesiones-mas-demandadas
Estas son las cinco profesiones sanitarias más demandadas en 2024
revista-science-elige-farmacos-adelgazar-ozempic-saxenda-avance-medico-2023
Los fármacos para adelgazar como Ozempic o Saxenda, el mayor avance médico de 2023, según Science