logo_medicina
Síguenos

Desarrollan una prueba que podría predecir fallos en las bombas cardíacas

Casi en la mitad de los pacientes con una bomba cardíaca acaba sufriendo un desequilibrio entre los ventrículos izquierdo y derecho del corazón

Compartir
Desarrollan una prueba que podría predecir fallos en las bombas cardíacas

Por Andrea Martín

22 de febrero de 2024

Cada año, alrededor de 50.000 personas en Estados Unidos experimentan un shock cardiogénico, una afección potencialmente mortal causada por un ataque cardíaco grave, en el que el corazón no puede bombear suficiente sangre para las necesidades del cuerpo.

Muchos de estos pacientes terminan recibiendo una bomba mecánica que ayuda al corazón, hasta que se recupere lo suficiente para funcionar por sí solo. Sin embargo, en casi la mitad de estos pacientes, esto acaba provocando un desequilibrio entre los ventrículos izquierdo y derecho del corazón. En este contexto, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado una prueba que podría usarse para predecir como responderían los pacientes a las bombas mecánicas y si hay riesgo de producirse este desequilibrio.

Desequilibrio en el corazón

Para tratar a los pacientes que experimentan shock cardiogénico, habitualmente se les inserta la bomba que ayuda a bombear sangre fuera del ventrículo izquierdo, el responsable de bombear sangre a la mayoría de los órganos del cuerpo, mientras que el ventrículo derecho bombea sangre a los pulmones. Si bien este dispositivo es eficaz en muchos pacientes, en algunas personas los dispositivos pueden alterar la coordinación y el equilibrio entre ambos ventrículos.

En este estudio, realizado en modelos de animales, los investigadores querían descubrir por qué ocurre este fallo y encontrar una manera de ayudar a los médicos a predecir si sucederá en un paciente determinado. "Lo que intentábamos hacer con este estudio era predecir cualquier problema en una etapa más temprana del curso del paciente, de modo que se puedan tomar medidas antes de que se alcance ese estado extremo de fracaso", explica Kimberly Lamberti, estudiante de posgrado del MIT y autora principal del estudio.

Descubrieron que el factor más importante y el desencadenante de este desequilibrio se centraba en cómo el sistema vascular pulmonar se adapta a los cambios en el volumen y en el flujo sanguíneo inducidos por la bomba.

Los investigadores desarrollaron una métrica para medir el grado de adaptación de la bomba y así predecir si se producen o no los desequilibrios. Para realizar esta prueba, los médicos simplemente tendrán que implantar el dispositivo como de costumbre y un catéter de arteria pulmonar que comúnmente se implanta en estos pacientes. "Una vez que se inicia el dispositivo, se podría ejecutar esta prueba rápida, que informaría a los médicos si el paciente necesitará soporte cardíaco derecho", explica Lamberti.

Los investigadores ahora esperan ampliar estos hallazgos con estudios adicionales en animales y continuar colaborando con los fabricantes de estos dispositivos con la esperanza de realizar estudios clínicos para evaluar si esta prueba puede proporcionar información valiosa para los médicos.



Te puede interesar
mujeres-vih-envejecimiento-acelerado
Las mujeres con VIH sufren un envejecimiento acelerado
sindicatos-contra-la-privada-1649070625921
Sindicatos contra la privada
congreso-nacional-semergen-valencia
Vicente Pallarés: “Queremos que haya una asignatura de medicina de familia”