logo_medicina
Síguenos
Investigación

Irene, primera paciente en recibir una terapia que evita el rechazo tras un trasplante de corazón

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han utilizado, por primera vez, células obtenidas del tejido tímico para regular la respuesta inmune y evitar el rechazo del órgano

Compartir

Por Julia Porras, Andrea Martín

29 de enero de 2024

Investigadores del Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid han desarrollado un tratamiento único en el mundo, basado en una terapia celular con células thyTreg, células reguladoras provenientes del tejido del timo, que previene el rechazo inmunológico tras un trasplante y prolonga de forma indefinida la supervivencia del órgano trasplantado. La pequeña Irene, que con tan solo seis meses de edad nació con una cardiopatía congénita y requería de un trasplante cardíaco, ha sido la primera paciente en el mundo que ha recibido esta terapia innovadora tras ser trasplantada de corazón.

A la semana de recibir su trasplante a Irene se le administró una única dosis de sus células thyTreg, y se hizo un seguimiento exhaustivo durante dos años para determinar si dicha terapia podría disminuir el riesgo de rechazar su nuevo corazón. Durante estos dos años, Irene ha mostrado tener en su sangre una reserva de células Treg superior a la de niños trasplantados de corazón que no habían recibido esta terapia y la presencia de estas células ha podido mantener bajo control los mecanismos inmunológicos que podrían desencadenar el rechazo de su nuevo corazón. Como un potencial beneficio de la terapia, no se ha detectado ningún signo de rechazo en esta paciente en estos dos años, que es el periodo con mayor incidencia de rechazo en estos niños.

“Asistimos a un avance médico sin precedentes que podría establecer un nuevo paradigma en el tratamiento de diversas enfermedades graves. En la era de avanzadas terapias celulares nuestra terapia celular explota y potencia los mecanismos intrínsecos que nos proporcionan determinadas células del organismo para, sin el empleo de fármacos, restablecer la tolerancia inmunológica y el correcto equilibrio de nuestras defensas. Los resultados iniciales obtenidos hasta la fecha en los siete pacientes tratados confirman la seguridad de la terapia y apuntan a que puede ser altamente eficaz en el control de las respuestas inmunes indeseadas, situando a nuestro país a la cabeza de este gran hallazgo clínico”, explica Rafael Correa Rocha, director del Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón.

Estos resultados han sido publicados en la revista médica Journal of Experimental Medicine.

 



Te puede interesar
san-fermin-despliegue-sanitario
Comienza San Fermín con un despliegue sanitario extraordinario
por-que-el-calor-nos-hace-engordar-1659090863886
¿Por qué el calor nos hace engordar?
apple-nos-quiere-mas-sanos-1662640995294
Apple nos quiere más sanos