logo_medicina
Síguenos

España supera los 5.800 trasplantes en 2023 con un aumento del 8%

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reconocido la gran labor de los profesionales sanitarios junto con los donantes que han hecho posible alcanzar estas cifras históricas

Compartir
España supera los 5.800 trasplantes en 2023 con un aumento del 8%
@freepik

Por Aurora Molina

17 de enero de 2024

En 2023, según el Ministerio de Sanidad, se realizaron en España un total de 5.861 trasplantes de órganos gracias al importante papel de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT),  en la que participan profesionales de numerosas especialidades. Esta cifra supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población, lo que se traduce en unos datos muy positivos para el país.

Este alto nivel de trasplantes fue posible, sobre todo, gracias a las más de 2.000 personas que donaron sus órganos tras fallecer, situando la tasa de donación, según explica Sanidad, en 48,9 donantes por millón de población. Pero no solo han sido efectivas las donaciones de los fallecidos, sino que también hubo 435 personas que donaron en vida uno de sus riñones o parte de su hígado, por lo que la tasa se vio reforzada.

En comparación con 2022, los trasplantes han crecido un 9% y las donaciones de órganos un 7%, aumentando además la tasa de trasplantes en más del 8%, superando el máximo histórico que se registró en 2019.

Ante estos datos, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha agradecido en rueda de prensa “la solidaridad de los donantes y la de sus familias, así como la imprescindible labor de los profesionales que participan en todas las fases del complejo proceso de donación y trasplante y la coordinación de la ONT y las Comunidades Autónomas”. Para García, esto supone “un ejemplo de cohesión social y sanitaria, una red perfectamente articulada que salva miles de vida cada año, como reflejan los datos que hoy presentamos”.

Por su parte, la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha reconocido “el impecable trabajo de todos los equipos de coordinación y trasplante y de las coordinaciones autonómicas de trasplante que, junto a la ONT, continúan identificando nuevas vías de crecimiento para seguir mejorando estas cifras y que la compleja terapia del trasplante llegue a todos los pacientes que la necesitan”.

El papel de la ONT

La donación en asistolia, según recoge Sanidad, es una de las iniciativas propuestas por la ONT que han mantenido en ascendente el número de trasplantes en España. En 2023, el 45% de los donantes lo hicieron en asistolia, la donación de órganos que se realiza una vez que el cese de las funciones cardiorrespiratorias del paciente es irreversible.

Gracias a ello, el año pasado “se realizaron 1.488 trasplantes renales, 474 hepáticos, 195 pulmonares, 58 cardiacos y 31 pancreáticos con órganos de donantes en asistolia”, explican desde el Ministerio.

Perfil del donante 

La edad media del donante es de 70 años, aunque el mayor porcentaje se lo llevan los donantes que superaron los 60 años, con un 56,8%, seguidos de los de más de 70 (30%) y los que tenían más de 80 (5%).

En 2023, el donante más longevo que se registró tenía 92 años, lo cual refleja que no importa la edad del donante mientras sus órganos sean válidos para realizar el trasplante en cuestión.

En cuanto a las causas del fallecimiento, la principal fue el accidente cerebrovascular, mientras que los donantes fallecidos en accidentes de tráfico sólo representaron un 4,7% del total.



Te puede interesar
melatonina-derrota-tsitsipas-alcaraz-roland-garros
Melatonina ¿pudo ser la causa de la derrota de Tsitsipas contra Alcaraz?
sesderma-ayuda-a-mujeres-mejicanas-atacadas-con-acido-a-reparar-la-piel-1658145098586
Sesderma ayuda a mujeres mejicanas atacadas con ácido a reparar la piel
por-que-los-ninos-deben-vacunarse-contra-la-gripe-1666950110698
¿Por qué los niños deben vacunarse contra la gripe?