logo_medicina
Síguenos

PanDrugs2, el programa que busca el fármaco más eficaz para el cáncer de cada paciente

Esta herramienta, desarrollada por la Universidad de Vigo y el CNIO, analiza las mutaciones genéticas de cada persona y elabora un ranking con los tratamientos más eficaces

Compartir
PanDrugs2, el programa que busca el fármaco más eficaz para el cáncer de cada paciente

Por Andrea Rivero

20 de junio de 2023

Cada persona es un mundo. Y cada paciente también. Cada individuo presenta unas características definidas y en su genómica pueden aparecer alteraciones y mutaciones que lo diferencian de cualquier otro. Este planteamiento es la base de la medicina de precisión, cuyo fin es tratar a cada paciente de manera personalizada. En esto se encuentran inmersos investigadores de la Universidad de Vigo y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que han desarrollado un programa informático, llamado PanDrugs2, que analiza las alteraciones en los genes de los tumores y las relaciona con los fármacos disponibles más adecuados para cada caso. 

Este programa examina los datos genómicos de cada paciente en busca de las conocidas “dianas moleculares”, es decir, las moléculas sobre las que actúan los fármacos existentes. Este programa genera un sistema de puntuación para los genes que resultan relevantes y otro para los fármacos que pudieran actuar sobre ellos. A partir de las puntuaciones acumuladas, crea un ranking de tratamientos. 

“PanDrugs2 pretende contribuir a consolidar la medicina de precisión en la práctica clínica”, indica Gonzalo Gómez-López, investigador de la Unidad de Bioinformática del CNIO y coautor del trabajo. “Hemos buscado un formato de visualización claro y fácil de interpretar para los profesionales, pero que fuese exhaustivo. Queremos que todo el conocimiento disponible hasta ahora sea útil en las consultas médicas”.

En total la herramienta maneja datos sobre 4.642 genes y 14.659 compuestos químicos, generando, a partir de esa información, 74.000 asociaciones entre medicamentos y genes. 

Mejorando PanDrugs

PanDrugs2 es una mejora de la primera plataforma PanDrugs. Ahora, además de tener en cuenta las mutaciones genéticas heredadas, también contempla las que se originan después de la concepción, es decir, que no han sido llevadas ni por el óvulo ni el espermatozoide, sino que se originaron después. Esta información es fundamental para la medicina de precisión, porque las mutaciones heredadas “son responsables de que la cantidad de medicamento necesaria varíe de un individuo a otro, o de que una sustancia sea más eficaz que otra", explica el investigador Gómez-López. 

En cuanto a la información sobre los fármacos, el nuevo programa los califica según el tipo de enfermedad para la que están indicados, las resistencias que pueden generar o la fase clínica en la que se encuentran, es decir, si están en ensayo, en fase de aprobación en Estados Unidos o Europa, etc.

Se trata de un programa gratuito y abierto que presenta dos modalidades. La modalidad clínica, dirigida al personal médico, que incluye en sus resultados medicamentos aprobados o en fase de ensayo clínico; y la modalidad descubrimiento, enfocada al personal científico, que tiene en cuenta dianas terapéuticas directas, como genes mutados, e indirectas, otros factores que afectan al desarrollo de la enfermedad, además de tratamientos experimentales. 



Te puede interesar
exito-tratamiento-tumor-raro
Éxito “sin precedentes” en el tratamiento de un tumor cerebral raro
retina-inteligencia-artificial-enfermedad-cardiaca
La IA predice en un minuto el riesgo de enfermedad cardiaca a través de los ojos
una-madre-le-dona-a-su-hija-el-utero-para-que-pueda-tener-hijos-1658405727567
Una madre le dona a su hija el útero para que pueda tener hijos