logo_medicina
Síguenos

Descubren que el nivel alto de un gen empeora el pronóstico de cáncer de pulmón y de páncreas

El equipo de la Universidad de Navarra espera que el bloqueo de este gen de lugar al desarrollo de tratamientos más efectivos

Compartir
Descubren que el nivel alto de un gen empeora el pronóstico de cáncer de pulmón y de páncreas

Por Lucía de Mingo

13 de junio de 2023

Investigadores del Cima Universidad de Navarra han identificado un gen que está implicado en el desarrollo del cáncer de pulmón y en el de páncreas. Se trata de un transportador de fosfolípidos, es decir, de proteínas de las membranas celulares, llamado PITPNC1. El equipo ha podido comprobar que los pacientes que tienen unos niveles altos de este gen tienen una supervivencia más baja. “En este estudio confirmamos que la presencia de PITPNC1 induce el crecimiento tumoral y potencia la metástasis a otros órganos, por lo que se relaciona con un peor pronóstico”, apunta Rodrigo Entrialgo, estudiante predoctoral del Cima y primer autor del trabajo. Los resultados de la investigación, publicados en la revista científica Molecular Cancer, sugieren que el bloqueo de este gen frena el crecimiento de ambos tipos de tumores, lo que podría orientar de cara a desarrollar nuevos tratamientos más efectivos.

Los tumores de pulmón y de páncreas más frecuentes dependen en gran medida de la actividad del oncogén KRAS. Este tipo de genes, por su gran capacidad de mutación o transformación, inducen a la formación del cáncer en una célula. Por ello, los investigadores indican que es fundamental conocer sus mecanismos de acción para poder identificar nuevas dianas moleculares. Según explica el doctor Silve Vicent, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima Universidad de Navarra y coordinador del estudio, “los fosfolípidos desempeñan un papel muy importante en la regulación del tejido normal y en el cáncer. De hecho, se sabe que KRAS aumenta los niveles de fosfolípidos para modular el desarrollo tumoral y la metástasis”. 

Por ese motivo, se plantearon si las proteínas que regulan la distribución y disponibilidad de fosfolípidos, como PITPNC1, podrían promover subtipos de tumores con ciertas características, como se había visto en cáncer de mama, de colon o el melanoma. Así, mediante técnicas de secuenciación de ARN y el análisis de líneas celulares y de muestras de pacientes, los investigadores encontraron un fármaco utilizado en tumores hematológicos que bloquea PITPNC1. Además, combinado con un inhibidor del gen KRAS, “potencia el efecto antitumoral en modelos experimentales de cáncer de pulmón y de páncreas”, aseguran los autores.

A partir de ahora, la investigación se va a centrar en caracterizar el efecto de esta nueva combinación y su mecanismo de acción en nuevos modelos preclínicos. El objetivo final es proporcionar datos para apoyar el desarrollo de un ensayo clínico.



Te puede interesar
bajos-niveles-proteina-resistencia-quimioterapia-mama
Tener bajos niveles de la proteína CPT1C crea quimioresistencia en cáncer de mama
riesgos-salud-calima
Estos son los riesgos para la salud de la calima que cubre España
mirada-bufala-hipocondria
Hipocondria