logo_medicina
Síguenos

Durante su primer año de vida los niños “hablan” más que las niñas

Investigadores estadounidenses han analizado 450.000 horas de grabaciones de bebés y han comprobado que, en el primer año, ellos balbucean un 10% más que ellas

Compartir
Durante su primer año de vida los niños “hablan” más que las niñas
Pexels

Por Andrea Rivero

2 de junio de 2023

Las niñas siempre han tenido fama de ser habladoras, pero ahora, un estudio de la Universidad de Memphis, en Estados Unidos, ha descubierto que, durante el primer año de vida, son los bebés varones quienes “hablan” más. El objetivo de los investigadores era discernir las diferencias relacionadas con el lenguaje según el sexo en las etapas más tempranas de la vida, cuestionando la creencia habitual.

A lo largo del primer año de vida, los bebés emiten sonidos parecidos a gruñidos, chillidos, vocales y sonidos cortos intentando comunicarse; sonidos como “aga”, “ba” o “dodo”. Estos precursores del habla se conocen como protófonos y son sustituidos con el tiempo por las primeras palabras completas. En este nuevo estudio, publicado en la revista científica iScience, se han analizado más de 450.000 horas de grabaciones realizadas a 5.899 bebés de Estados Unidos comprobando que, aunque hay bebés naturalmente más habladores que otros, existen diferencias demostrables entre niños y niñas. 

De acuerdo con uno de los autores del estudio, Kimbrough Oller, de la Universidad de Memphis, “se cree que las mujeres tienen una ventaja pequeña pero perceptible sobre los hombres en el lenguaje. Pero durante el primer año de vida, los varones han demostrado producir más vocalizaciones parecidas al habla que las niñas”. 

Los datos revelaron que los niños balbucearon un 10% más que las niñas durante el primer año. Sin embargo, este adelanto del lenguaje no dura mucho en los bebés varones, ya que, al llegar al segundo año de vida, son las niñas las que toman la delantera. “Mientras que los niños mostraron tasas más altas de vocalización en el primer año, las niñas alcanzaron y superaron a los niños al final del segundo”, añade Oller, emitiendo un 7% más de sonidos que los niños.



Te puede interesar
Madrid-compromete-desarrollar-nueva-ley-farmacia
La Comunidad de Madrid se compromete a desarrollar la nueva Ley de Farmacia
consecuencias-obesidad-salud
Estas son las graves consecuencias de la obesidad en nuestra salud
zaragoza-sede-proximo-congreso-hospitales
Zaragoza será la sede del próximo Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria