logo_medicina
Síguenos

Sardinas, atún y caballa en conserva, los tres aliados que reducen el cáncer de colon

Una nueva investigación afirma que tomar pescado en conserva se asocia a una disminución del 23% del riesgo de cáncer colorrectal

Compartir
Sardinas, atún y caballa en conserva, los tres aliados que reducen el cáncer de colon

Por Gema Puerto

21 de abril de 2023

Hacer ejercicio, reducir la obesidad con una dieta equilibrada y cero tabaco y alcohol. Estos son los tres hábitos más importantes que, según los expertos, ayudan a prevenir el cáncer colorrectal. Pero ahora, a esos elementos hay que añadirle un nuevo aliado: ingerir pescado en conserva.

El cáncer de colon es uno de los más prevalentes en todo el mundo. Es el tercero más diagnosticado, con 1,9 millones de personas cada año, y el segundo que más vidas se cobra, con 935.000 personas. Sin embargo, muchos de los pacientes que ahora lo padecen podrían haber evitado la enfermedad con un estilo de vida saludable basado en comer alimentos ricos en fibra, tomar menos carne roja, consumir una elevada cantidad de productos lácteos, frutas y verduras, hacer ejercicio de forma regular y, comer lo que ahora apunta un equipo de investigadores italianos: pescado en lata.

La investigación analizó los datos de 2.419 enfermos de cáncer colorrectal y 4.723 personas de control entre 1992 y 2010 en dos estudios sobre el consumo semanal de pescado en conserva en varias regiones italianas. Los científicos establecieron tres grupos en función de la frecuencia de ingesta: la de referencia de menos de una ración a la semana; otra con una o dos raciones, y una tercera de más de dos raciones.

A más pescado menos cáncer

En la investigación se observó que los enfermos tomaban menos pescado que las personas de control (23,8% frente a 28,6) y descubrieron que tomar pescado en conserva se asocia a una disminución del 23% del riesgo de cáncer colorrectal en comparación con no comer nada de pescado. 

El estudio, publicado en la revista Nutrients, sostiene también que los aportes nutricionales del pescado fresco y el enlatado son similares. Para su trabajo, se centraron en el consumo de atún, caballa y sardinas en aceite oliva. Todos ellos ricos en ácidos omega-3. 

Por sexos, el grupo italiano detectó que el efecto protector del alimento fue más fuerte en las mujeres y, puso de manifiesto que, si al pescado en conserva se le sumaba el pescado fresco, la protección frente al cáncer de colon aumentaba.

 



Te puede interesar
disenan-moleculas-similares-al-lsd-que-contrarrestan-la-depresion-sin-provocar-alucinaciones
Diseñan moléculas de LSD que contrarrestan la depresión sin provocar alucinaciones
espanoles-falta-vitaminad
¿Por qué los españoles tenemos falta de vitamina D?
inteligencia-artificial-salud-programa-formativo-adapta-tiempos
Inteligencia Artificial y Salud, el programa formativo que se adapta a los tiempos