logo_medicina
Síguenos

Desarrollan pequeños robots a partir de células humanas capaces de curar “heridas” neuronales

Estos robots fueron capaces de estimular el crecimiento neuronal y reparar la zona dañada de un grupo de neuronas cultivadas

Compartir
Desarrollan pequeños robots a partir de células humanas capaces de curar “heridas” neuronales

Por Andrea Martín

1 de diciembre de 2023

Investigadores de la Universidad de Tufts y del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han creado pequeños robots biológicos, llamados Anthrobots, a partir de células de la tráquea humana. Estos robots, que han sido probados en una placa de laboratorio, fueron capaces de moverse por la superficie y estimular el crecimiento de las neuronas de una región dañada.

Los Anthrobots, cuyo tamaño varía entre el ancho de un cabello humano hasta la punta de un lápiz afilado, son un punto de partida de nuevas herramientas terapéuticas para la regeneración, curación y tratamiento de enfermedades.

El estudio surge de investigaciones anteriores donde se crearon robots biológicos a partir de células de embriones de rana llamados Xenobots. Estos eran capaces de recolectar materiales, registrar información o curarse a sí mismos de una lesión, entre otros. En ese momento, los investigadores no sabían si estas capacidades dependían de que derivaran de un embrión de anfibio o si los podrían construir a partir de células de otras especies.

Pequeños sanadores

Los resultados de la investigación, publicada en la revista Advanced Science, mostraron cómo podían crear los robots a partir de células humanas y con más capacidades que las observadas con los Xenobots. En concreto, descubrieron que las células no sólo creaban nuevas formas multicelulares, sino que también podían moverse de diferentes maneras y ayudar a curar "heridas".

Los investigadores, rascando con una fina varilla de metal, crearon una “herida” abierta en un grupo de neuronas cultivadas. Observaron que estos robots permitieron estimular el crecimiento neuronal para curar la zona dañada y restablecer el tejido vivo.

Según los investigadores, un mayor desarrollo de los robots podría conducir a otras aplicaciones, incluida la eliminación de la acumulación de placa en las arterias de pacientes con aterosclerosis, la reparación de daños en la médula espinal o los nervios de la retina, el reconocimiento de bacterias o células cancerosas o la administración de medicamentos a tejidos específicos. Además, las ventajas de utilizar células humanas incluyen la capacidad de construir robots a partir de las propias células del paciente para realizar trabajos terapéuticos sin el riesgo de desencadenar una respuesta inmune o requerir inmunosupresores. Sólo duran unas pocas semanas antes de descomponerse, por lo que el cuerpo puede reabsorberlos fácilmente una vez finalizado su trabajo. "Los conjuntos celulares que construimos en el laboratorio pueden tener capacidades que van más allá de lo que hacen en el cuerpo", explica Levin, miembro asociado de la facultad del Instituto Wyss en Universidad Harvard. "Es fascinante e inesperado que las células traqueales de pacientes normales, sin modificar su ADN, puedan moverse por sí solas y estimular el crecimiento neuronal a través de una región dañada. Ahora estamos analizando cómo funciona el mecanismo de curación y viendo que más pueden hacer”.



Te puede interesar
el-dr.-diego-murillo-vuelve-por-unanimidad-a-la-presidencia-de-ama-1653911107531
El Dr. Diego Murillo vuelve, por unanimidad, a la presidencia de AMA
hospital-hm-rivas
HM Hospitales inaugura hospital en la localidad madrileña de Rivas
negacionistas-miopia-influencer-gafas
Llegan los negacionistas de la miopía: una influencer afirma que las gafas no son necesarias