logo_medicina
Síguenos

Un parche de ultrasonido permite obtener imágenes de los órganos del cuerpo

El dispositivo portátil, diseñado para controlar la salud de la vejiga y los riñones, podría adaptarse para un diagnóstico más temprano de cánceres que surgen en zonas más profundas del cuerpo

Compartir
Un parche de ultrasonido permite obtener imágenes de los órganos del cuerpo
Foto: MIT

Por Andrea Martín

4 de diciembre de 2023

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han diseñado un monitor de ultrasonidos portátil, en forma de parche, capaz de obtener imágenes de órganos dentro del cuerpo sin la necesidad de un especialista de ultrasonido o la aplicación de un gel. Según los investigadores, esto podría ayudar a los pacientes con trastornos de la vejiga o los riñones a rastrear más fácilmente si estos órganos están funcionando correctamente.

El pasado mes de agosto Canan Dagdeviren, profesor asociado en el MIT y autor principal del estudio, desarrolló un monitor de ultrasonido que podía incorporarse a un sostén y usarse para detectar el cáncer de mama. Ahora, en su nuevo estudio, utilizó un enfoque similar para desarrollar un parche portátil que puede adherirse a la piel y tomar imágenes ecográficas de órganos ubicados dentro del cuerpo.

En el estudio demostraron que este parche era capaz de obtener imágenes de la vejiga de forma precisa y determinar lo llena que estaba. Para llevar a cabo esta investigación, se inspiraron en el hermano menor de Dagdevire, a quien le diagnosticaron cáncer de riñón hace unos años. Después de que le extirparan quirúrgicamente uno de los riñones, tuvo dificultades para vaciar completamente la vejiga. "Millones de personas padecen disfunción de la vejiga y enfermedades relacionadas y, como era de esperar, el control de la vejiga es una forma eficaz de evaluar la salud y el bienestar de los riñones", afirma.

Actualmente, la única forma de medir el volumen de la vejiga es utilizando una sonda de ultrasonido tradicional y voluminosa, lo que requiere acudir a un centro médico. Por ello, desarrollaron esta alternativa portátil para que los pacientes pudieran hacerlo en casa.

En el parche, el cual está hecho de caucho de silicona y es muy flexible, están incrustadas cinco matrices de ultrasonido en forma de cruz. Esto permite que se obtengan las imágenes de toda la vejiga. Además, el polímero que compone el parche es naturalmente pegajoso y se adhiere suavemente a la piel, lo que facilita su colocación y extracción.

Los resultados del estudio, donde intervinieron 20 pacientes, mostraron que el nuevo parche podía capturar imágenes comparables y con una calidad similar a las tomadas con la ecografía tradicional.

Para ver las imágenes, los investigadores conectaron sus dispositivos de ultrasonido al mismo tipo de máquina de ultrasonido que se utiliza en los centros de imágenes médicas. Sin embargo, el equipo del MIT está trabajando ahora en un dispositivo portátil, del tamaño de un teléfono inteligente, para ver las imágenes.

Este nuevo enfoque podría adaptarse para monitorear otros órganos dentro del cuerpo permitiendo la detección temprana de cánceres que se forman en zonas profundas del cuerpo, como el cáncer de ovario. “Esta tecnología es versátil y se puede utilizar no sólo en la vejiga sino en cualquier tejido profundo del cuerpo. Es una plataforma novedosa que puede identificar y caracterizar muchas de las enfermedades que portamos en nuestro cuerpo”, concluye Dagdeviren.



Te puede interesar
estudio-nutricional-obesidad-cancer
Un nuevo estudio nutricional evidencia la relación entre obesidad y cáncer de próstata
China-Covid-colapso
El sistema sanitario chino al borde del colapso
intolerancia-alergia-diferencia-muerte
Intolerancia o alergia: la diferencia que puede provocar la muerte