logo_medicina
Síguenos

Crean el primer pangenoma humano, el mapa genético más completo hasta la fecha

Abre un horizonte esperanzador para el estudio de las enfermedades genéticas y del ser humano en general

Compartir
Crean el primer pangenoma humano, el mapa genético más completo hasta la fecha

Por Lucía de Mingo

11 de mayo de 2023

Un equipo internacional de investigadores, agrupados en el Consorcio de Referencia del Pangenoma Humano (HPRC), un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, de Estados Unidos, ha presentado el primer borrador del pangenoma humano, es decir, el mapa genético más completo hasta la fecha. Este, contiene la secuencia genética completa de 47 personas procedentes de diferentes partes del mundo, lo que quiere decir que desvela la información detallada de 94 genomas completos. Cada individuo lleva en su ADN dos copias de genes heredados de los dos progenitores.

Este proyecto nació con el objetivo de secuenciar y ensamblar genomas de individuos de diversas poblaciones para representar mejor todo el panorama genómico humano. El genoma es la secuencia total de ADN que posee un organismo que, en el caso de los humanos, se estima que esté formado por unos 25.000 genes. Hasta la fecha, el genoma disponible era tan solo de un individuo blanco de origen caucásico, quedando “vacíos” genéticos asociados a otras etnias. Además, al tener solo uno de referencia, “hay cosas muy difíciles de detectar, como el número de copias de genes de una región concreta”, indica Marc A. Martí-Renom, investigador del Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG) y del Centro de Regulación Genómica (CRG).

Para secuenciar el genoma, es decir, para determinar la composición genética completa de una persona, se recurre a la tecnología. Por un lado, está la tecnología de lectura larga, que se utiliza para piezas largas de ADN, y se ha utilizado para este proyecto. “Se ha hecho solo con 47 individuos hasta el momento porque está basado en lectura larga y es caro”, explica Martí-Renom. Por otro, se encuentra la corta, que se usa para trozos de genoma más pequeños y es más asequible.

Gracias a este logro el investigador indica que ahora tendrán que adaptar sus análisis para tomar como referencia el pangenoma y ver alteraciones genéticas nuevas, tanto variaciones naturales, no patológicas, como otras asociadas a enfermedades. “Nos da un genoma de referencia que es mucho más preciso y exacto y que nos permitirá atacar problemas que hasta ahora no podíamos”.

Siguiente objetivo: 700 genomas

Los investigadores responsables de este hito científico indican que ningún genoma por sí solo puede representar la diversidad de la población humana. De hecho, el uso de un solo genoma de referencia “crea sesgos, lo que afecta negativamente al descubrimiento de nuevas variantes, a los estudios de asociación entre genes y enfermedades y a la precisión de los análisis genéticos”. De ahí la importancia de este hallazgo.

Para mediados del año 2024 el equipo se ha propuesto multiplicar casi por ocho lo que han conseguido ahora, es decir, conseguir la secuencia completa de 350 individuos, 700 genomas. “Es casi como hacer 350 proyectos de genoma humano, es como repetir el original, que se hizo hace casi 25 años y estaba formado solo por un individuo, pero para mucha más gente”. De hecho, afirma que, aunque no va a descubrir toda la variabilidad genética que hay en toda la población mundial, con estos 350 individuos perfectamente seleccionados se puede representar todos los blackgrounds genéticos en cuanto a diversidad étnica.

Martí-Renom hace hincapié que es un logro muy importante para entender la biodiversidad del planeta, no solo dentro de la especie humana sino también para ver la biodiversidad en otras especies de primates e, incluso, especies en extinción. “Nos están enseñando el camino de cómo caracterizar la biodiversidad genética en la población mundial, no solo de humanos sino también de otras especies. Esto es importante porque, al final, si tenemos una correcta biodiversidad en el planeta tendremos más salud”.

Un paso clave para la medicina personalizada

Cada individuo en único, motivo de ello, en determinadas zonas del genoma, una persona puede tener tres copias de un gen y otra cuatro. Ahora, gracias a este mapa, se va a clasificar la variabilidad de estas copias. “Nos va a permitir entender enfermedades que hasta día de hoy son huérfanas genéticas, que no sabemos el componente genético asociado a esa enfermedad”.  Esto va a marcar un antes y un después en la medicina personalizada. Martí-Renom indica que, si se quieren ver las mutaciones genéticas de cada persona, es crucial tener una diversidad de genomas de referencia. 



Te puede interesar
consecuencias-en-la-salud-de-la-invasion-de-rusia-a-ucrania-1647937693786
Consecuencias en la salud de la invasión de Rusia a Ucrania
futura-vacuna-contra-cancer-70-por-ciento-supervivencia-2030
“La futura vacuna contra el cáncer podría conseguir un 70% de supervivencia para 2030”
cardiologos-espanoles-adolescente-enfermedad-cardiaca
Cardiólogos españoles salvan la vida a un joven de Guinea-Bissau con una afección cardiaca grave