Por Juan García
2 de septiembre de 2024La participación española en un ensayo clínico está acercando la posibilidad de contar con una vacuna contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, el tipo de tumor más frecuente y mortal en el mundo. El Hospital Universitario y Politécnico La Fe y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, ambos en la Comunidad Valenciana, han comenzado a administrar a pacientes esta inmunoterapia que se está desarrollando para esta enfermedad.
La vacuna, llamada BNT116, se está probando a nivel internacional en un estudio promovido por la farmacéutica Regeneron en colaboración con BioNTech. El ensayo clínico abarca a 130 participantes de siete países, entre los que se encuentra España, e incluye a pacientes con la enfermedad desarrollada en diferentes estadios. Tras conocerse que un ciudadano londinense fue la primera persona en recibir este tratamiento, los dos centros valencianos han hecho pública la participación de sus pacientes en esta investigación oncológica.
Se trata de una inoculación basada en la administración de ARN mensajero (ARNm), un “diseño comparable a las administradas contra la Covid-19”, como señala el oncólogo e investigador de La Fe, Óscar Juan. El doctor explica que esta vacuna contiene “seis diferentes ARN frente a seis antígenos tumorales”, a través de los cuales se introduce al organismo “una porción de material genético” de un virus con instrucciones para producir “nuevas respuestas inmunes contra el tumor y aumentar al mismo tiempo las ya existentes”.
El objetivo del estudio es determinar si la administración de esta vacuna en combinación con el fármaco cemiplimab aporta beneficios adicionales a los que ya aporta este medicamento. Este fármaco tiene una eficacia demostrada para pacientes con alta expresión del biomarcador PD-1 por lo que la combinación con la nueva vacuna busca “aumentar la respuesta inmunitaria del paciente”, según señala el jefe de servicio de Oncología Médica en el Hospital Provincial de Castellón, Alfredo Sánchez. “La combinación de la vacuna con el anti PD-1, en este caso cemiplimab, puede aumentar las opciones de respuesta y prolongación de supervivencia en un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón avanzado”, concluye el doctor Sánchez.
El objetivo, según el oncólogo de La Fe, es “eliminar las células tumorales de una forma similar a como ocurre con las enfermedades infecciosas”, lo cual aporta una ventaja sobre la quimioterapia ya que se consiguen respuestas duraderas y con menor toxicidad “al preservar las células sanas”.
Además de la Comunidad Valenciana, en las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona y Pamplona hay procesos abiertos para participar en el ensayo clínico, aunque los pacientes deben cumplir una serie de requisitos específicos.
La investigación tiene previsto prolongarse hasta 2027, por lo que falta tiempo para determinar la eficacia y seguridad de esta inmunoterapia. Lo que es seguro es que cualquier avance en esta materia allana el camino para encontrar nuevos remedios frente al tipo de cáncer que más se encuentra a nivel global.