logo_medicina
Síguenos

Un nuevo tratamiento logra revertir el VIH en ratones

La combinación de la tecnología Crispr con fármacos antivirales ha logrado revertir el virus del VIH en el 58% de los ratones infectados

Compartir
Un nuevo tratamiento logra revertir el VIH en ratones

Por Andrea Martín

3 de mayo de 2023

Una nueva investigación, liderada por un equipo de científicos estadounidenses, ha logrado erradicar por completo el VIH en ratones con células humanas infectadas. Este avance es el primero que combina la edición genética y el uso de fármacos antivirales focalizándose en el VIH-1 y el CCR5, un tipo de correceptor que permite al virus insertarse en las células y eliminar la infección por VIH. En concreto, el equipo ha utilizado la tecnología de edición de genes Crispr con la administración de fármacos antirretrovirales de liberación lenta y eficaz de acción prolongada.

“La idea de combinar la división del ADN del VIH-1 con la inactivación de CCR5 mediante la tecnología de edición de genes se basa en las observaciones de curaciones demostradas en pacientes humanos con VIH. En estos pocos casos, los pacientes se sometieron a un trasplante de médula ósea por leucemia, y las células del donante que se usaron portaban mutaciones CCR5 inactivantes”, explica Kamel Khalili, investigadora de la Escuela de Medicina Lewis Katz.

Los resultados del estudio, publicados en la revista científica The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), mostraron que la supresión del crecimiento del virus VIH se dio en el 58% de los ratones infectados. “Lo que logramos aquí es realmente espectacular”, comenta el doctor Gendelman, uno de los principales responsables del proyecto.

Pese al éxito conseguido, los investigadores afirman que el sida es capaz de volver a reaparecer debido a que este integra su ADN en el genoma de las células huésped, pudiendo permanecer latente en partes del tejido durante largos períodos de tiempo, fuera del alcance de los medicamentos antirretrovirales. Para revertir esta situación los investigadores están trabajando con la tecnología Crispr para desarrollar una herramienta encargada de eliminar de forma permanente el virus. Por otro lado, debido a su éxito, la investigación iniciará su siguiente paso que se centra en utilizar la terapia en primates antes de realizarla en humanos.

 



Te puede interesar
mas-del-75por-ciento-de-los-consejos-sobre-seguridad-alimentaria-estan-basados-en-creencias-populares-1654614378834
Más del 75% de los consejos sobre seguridad alimentaria están basados en creencias populares
vuelve-espana-talidomida-farmaco-malformaciones-bebes-mieloma
Vuelve a España la talidomida, el fármaco que provocó malformaciones en bebés
europa-recomienda-la-segunda-dosis-de-refuerzo-para-mayores-de-60-anos-en-otono
Europa recomienda la segunda dosis de refuerzo para mayores de 60 años en otoño