Por Julia Porras
17 de marzo de 2023El pasado 21 de febrero se conocía la noticia de que un paciente de 53 años de Düsseldorf, en Alemania, había conseguido curarse del virus del VIH tras recibir un trasplante de células madre como tratamiento para una leucemia mieloide que también padecía. Se convertía así en el tercer paciente que lograba curarse del virus en el mundo.
Ahora se ha conocido el caso de la primera paciente mujer curada del VIH tras recibir también un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical de un banco de donantes. Esto la convierte en el cuarto caso de curación de una persona con este virus. La llamada “paciente de Nueva York”, recibió el trasplante para tratar una leucemia que padecía, confirmando la eficacia del tratamiento con células madre para curar esta enfermedad.
El caso ha sido publicado en la revista científica Cell. En palabras de la investigadora principal, la doctora Yvonne Bryson de la Universidad de California, “la mujer se encuentra clínicamente sana y posiblemente curada, puesto que no se detecta rastro del virus en su sangre”.
Anteriormente se habían curado dos pacientes más, uno en Berlín y otro en Londres, hitos todos ellos que dan esperanza al mundo científico al abrir nuevas vías terapéuticas para la curación del VIH.
La novedad de este último caso es que la paciente recibió células madre del cordón umbilical de un banco de sangre de cordón, que le fueron implantadas junto a células madre de un familiar para aumentar la compatibilidad. Los tres anteriores recibieron el trasplante de células madre procedentes de adultos compatibles.