logo_medicina
Síguenos

Tercera persona en el mundo que se cura de VIH tras un trasplante de células madre

El paciente, que fue tratado con células madre para curar una leucemia mieloide, ha dejado de presentar el virus en su organismo cuatro años después

Compartir
Tercera persona en el mundo que se cura de VIH tras un trasplante de células madre

Por Julia Porras

21 de febrero de 2023

Un paciente de 53 años de Düsseldorf, en Alemania, ha conseguido curarse del virus del VIH tras recibir un trasplante de células madre como tratamiento para una leucemia mieloide que también padecía. El conocido para los investigadores como “paciente de Düsseldorf” interrumpió de forma supervisada el tratamiento antirretroviral contra el VIH mientras era tratado de la leucemia y, cuatro años después, se mantiene sin virus en el organismo.

Este paciente se convierte así en la tercera persona que consigue curarse del virus del VIH en el mundo -anteriormente ya lo hicieron dos pacientes de Berlín y Londres- dando esperanza al mundo científico que se dedica a luchar contra este virus.

El estudio, publicado en la revista Nature, muestra la ausencia de partículas virales y de respuesta inmunológica contra el virus en el cuerpo del paciente, a pesar de no recibir tratamiento durante cuatro años, evidencias que permiten al equipo científico considerar que el caso del paciente de Düsseldorf es un caso nuevo de curación. 

El estudio se ha llevado a cabo por el consorcio internacional IciStem, coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa –centro impulsado conjuntamente por la Fundación “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya– y el University Medical Center de Utrecht (Países Bajos). “Llevamos nueve años estudiando estos casos excepcionales en los que, gracias a una estrategia terapéutica, el virus queda totalmente eliminado del cuerpo. Queremos entender detalladamente cada paso del proceso de curación para poder diseñar estrategias que sean replicables a toda la población”, explica Javier Martínez Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa, co-director de IciStem, y co-autor del artículo.

La historia del paciente de Düsseldorf

En 2008, un equipo médico de Düsseldorf diagnosticó la infección por el VIH a este paciente. Tras el diagnóstico, inició el tratamiento antirretroviral, que le permitió controlar la infección y reducir la cantidad de virus hasta niveles indetectables en la sangre. Cuatro años más tarde, en el año 2012, el enfermo sufrió una leucemia, es decir, un cáncer en las células del sistema inmunitario, por lo que tuvieron que realizarle un trasplante de células madre. En estos casos tan singulares se busca a una persona donante de células madre que tenga la mutación CCR5Δ32. Esta alteración genética hace que no produzcas una de las puertas de entrada del VIH en las células y, por tanto, dificulta la infección. “Que coincidan todos estos factores es muy complicado, sólo un 1% de la población tiene esta mutación y, además, es necesario que sea un donante compatible a nivel sanguíneo para evitar el rechazo del trasplante”, remarca Maria Salgado, investigadora IGTP en IrsiCaixa y co-autora del estudio. 

Más de cinco  años después del trasplante, y habiendo pasado por dos recaídas de la leucemia y varias complicaciones, el paciente se estabilizó. A partir de ahí, el equipo investigador consensuó retirarle el tratamiento antirretroviral contra el VIH.  “Cuando dejó de tomar el tratamiento, le hicimos un seguimiento durante 44 meses y no detectamos ningún rastro de virus en la sangre ni en los tejidos del paciente”, anota Salgado. Todos estos datos permiten al equipo científico afirmar que la persona se ha curado de la infección por el VIH.

Sin embargo, esta estrategia es muy agresiva y no es escalable al resto de la población. El trasplante de células madre sólo se aplica a personas que sufren una enfermedad hematológica y no tienen alternativa terapéutica. En el caso de las personas con VIH, sí existe una alternativa, y es el tratamiento antirretroviral. "Una posible estrategia con la que ya se está trabajando es introducir la mutación CCR5Δ32 mediante terapia génica para conseguir la curación del VIH sin tener que pasar por un trasplante", comenta Martínez-Picado.

 



Te puede interesar
oms-aprueba-vacuna-hipra-europa-mundo
La OMS da el visto bueno a la vacuna española de Hipra para su distribución fuera de Europa
como-siente-amor
¿Amor verdadero? Así se siente en el cuerpo
ayuso-yuste-nueva-york-neurociencia-neurologia-spain-neurotech
La apertura del Spain Neurotech, Centro Nacional de Neurología, cada vez más cerca