logo_medicina
Síguenos

Nueva vía para detectar a tiempo una muerte súbita cardíaca

Un estudio revela la posibilidad de identificar con mayor precisión a las personas con riesgo de sufrir una muerte súbita cardíaca y poder ofrecerles soluciones terapéuticas preventivas

Compartir
Nueva vía para detectar a tiempo una muerte súbita cardíaca

Por Andrea Martín

24 de agosto de 2022

Un estudio publicado en la revista médica Journal of the American College of Cardiology demuestra, por primera vez, la eficacia de un nuevo mecanismo que detecta con precisión el riesgo de sufrir una muerte súbita cardiaca.

Los investigadores de la fundación del Colegio Americano de Cardiología utilizaron una puntuación de riesgo poligénica, una forma para que las personas puedan conocer la probabilidad que tienen de desarrollar enfermedad arterial coronaria en función del número total de cambios relacionados con ella. Esta enfermedad ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al corazón se estrechan y dificultan el envío de sangre, oxígeno y nutrientes a los músculos cardíacos, produciendo un mayor riesgo de muerte súbita.

Los resultados muestran que los pacientes que padecen de enfermedad arterial coronaria sin deterioro grave tenían la puntuación de riesgo poligénico más alta, lo que aumenta el riesgo de muerte cardíaca súbita.

"Este estudio indica que existe la posibilidad de identificar a los pacientes con mayor riesgo de muerte súbita y ofrecerles soluciones terapéuticas significativas y preventivas, como un desfibrilador", asegura La doctora Christine Albert, directora del Departamento de Cardiología del Instituto del Corazón Smidt y autora principal del estudio.

La muerte súbita cardíaca es un problema a nivel internacional. En España, cada año, se producen unas 30.000 muertes súbitas según la Fundación Española del Corazón. Está caracterizada por un colapso o paro cardiaco haciendo que la sangre deje de fluir al cerebro y a todo el organismo causando la muerte.



Te puede interesar
profesionales-sanitarios-homenajeados-bajo-el-arbol-de-la-vida
Los profesionales sanitarios, homenajeados bajo “El árbol de la vida”
Ayuso-plantea-cheque-ayuda-mayores-residencias-o-cuidados-en-casa
Ayuso plantea un cheque para que los mayores elijan entre ir a una residencia o ser cuidados en casa
dia-mundial-cancer-colon
“Estoy aquí gracias al equipo médico que ha tratado mi cáncer de colon”