logo_medicina
Síguenos

Nueva vía para tratar la infertilidad

Investigadores estadounidenses avanzan en una técnica para convertir una célula de la piel en un óvulo

Compartir
Nueva vía para tratar la infertilidad

Por Andrea Martín

11 de marzo de 2024

Una investigación de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU), Estados Unidos, ha mostrado una nueva técnica para tratar la infertilidad convirtiendo las células de la piel en un óvulo capaz de producir embriones viables. "El objetivo es producir óvulos para pacientes que no tienen los suyos propios", explicó el autor principal Shoukhrat Mitalipov, director del Centro de Terapia Génica y de Células Embrionarias de OHSU, y profesor de obstetricia y ginecología y de biociencias moleculares y celulares, en la Facultad de Medicina de OHSU. 

Los investigadores de OHSU se centraron en una técnica basada en la transferencia nuclear de células somáticas, la estrategia o técnica de laboratorio para crear un embrión viable a partir de una célula corporal y de un óvulo, en la que se trasplanta el núcleo de una célula de la piel a un óvulo donado despojado de su núcleo.  

Está técnica podría ser utilizada por mujeres en edad materna avanzada o aquellas que no pueden producir óvulos viables debido a un tratamiento previo por cáncer u otras causas.  

En el estudio, publicado en la revista Science Advances, los investigadores trasplantaron el núcleo de una célula de la piel de un ratón a un óvulo de ratón al que se le había despojado de su propio núcleo. Impulsado por el citoplasma, líquido que llena las células dentro del óvulo, descubrieron que el núcleo de esta célula segregaba sus propios cromosomas cada vez que se implantaba en el óvulo de la donante.  

Fue entonces cuando fertilizaron el nuevo óvulo con esperma, mediante el proceso de fertilización in vitro; es decir, la fecundación fuera del cuerpo de la madre, dando lugar a un embrión sano con contribuciones genéticas sanas de ambos padres. 

A pesar de que los investigadores ya están estudiando la técnica en óvulos humanos y embriones tempranos, han explicado que todavía quedan bastantes años antes de que la técnica esté lista para uso clínico. 



Te puede interesar
melatonina-derrota-tsitsipas-alcaraz-roland-garros
Melatonina ¿pudo ser la causa de la derrota de Tsitsipas contra Alcaraz?
las-personas-con-tumor-cerebral-ya-pueden-donar-sus-organos-1654079582754
Las personas con tumor cerebral ya pueden donar sus órganos
abc-cancer
El ABC del cáncer