logo_medicina
Síguenos

Mozart alivia el dolor de los recién nacidos en las pruebas médicas

La media de dolor en el grupo de los lactantes que escucharon la nana fue significativamente menor en comparación con los que no escucharon la música

Compartir
Mozart alivia el dolor de los recién nacidos en las pruebas médicas

Por Andrea Martín

30 de agosto de 2023

La prueba del talón es un análisis de sangre que se realiza en recién nacidos y que diagnostica enfermedades metabólicas congénitas, con el fin de iniciar un tratamiento precoz si es preciso, para disminuir la morbilidad y posibles complicaciones que puedan derivarse. Esta se realiza entre las 48 y las 72 horas de vida del recién nacido. Esta punción suele ser dolorosa para los pequeños y bastante desagradable. Ahora, un equipo de científicos estadounidenses ha demostrado que poner una canción de nana del compositor Mozart durante la realización de este análisis, ayuda a reducir el dolor que experimentan los recién nacidos.

El estudio, publicado en la revista Pediatric Research, analizó a 100 lactantes en un ensayo clínico aleatorizado y ciego. Los investigadores midieron los niveles de dolor de los recién nacidos sometidos a una prueba de sangre de punción en el talón, para ello se determinaron en función de las expresiones faciales, el grado de llanto, patrones de respiración y los movimientos. A 54 de los bebés, que tenían dos días de edad y nacieron a las 39 semanas gestacionales, se les puso la música 20 minutos antes y durante el análisis y cinco minutos después de la prueba. Los 46 restantes no escucharon la música. Todos recibieron 0,5 mililitros de solución azucarada y fueron tratados en habitaciones silenciosas.

Los resultados mostraron niveles similares de dolor en ambos grupos antes de la punción. Sin embargo, la media de dolor en el grupo de los lactantes que escucharon la nana fue significativamente menor durante e inmediatamente después de la punción, en comparación con el grupo que no escucho nada. En concreto, las puntuaciones en el grupo que escucharon música fueron cuatro durante la punción del talón; cero un minuto después del procedimiento y cero dos minutos después de la punción del talón, mientras que las puntuaciones de dolor de los que no escucharon la nana fueron de siete, 5,5 y dos en los mismos momentos.

Los autores sugieren por tanto que la música puede ser un método eficaz para aliviar el dolor en los recién nacidos sometidos a procedimientos médicos. Además, sugieren realizar futuras investigaciones con grabaciones de las voces de los padres, ya que estas pueden reducir el dolor en los recién nacidos durante procedimientos menores, así como explorar la influencia del consuelo físico de los cuidadores, además de la música, en los niveles de dolor.



Te puede interesar
los-mir-se-jugaran-su-futuro-profesional-el-21-de-enero-1662114069386
Los MIR se jugarán su futuro profesional el 21 de enero
congelar-ovulos-una-solucion-para-posponer-la-maternidad-1651157138411
Congelar óvulos, una solución para posponer la maternidad
cuidado-la-navidad-engorda-atracones-indigestiones
Cuidado con la navidad, engorda