logo_medicina
Síguenos

Escuchar música durante el embarazo mejora la capacidad del bebé para hablar

Así lo demuestra un estudio en el que han participado madres de 60 recién nacidos, pacientes del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

Compartir
Escuchar música durante el embarazo mejora la capacidad del bebé para hablar

Por Julia Porras

28 de abril de 2023

Cuando las mujeres embarazadas cantan a sus bebés o escuchan música a través de los altavoces, los bebés nacen con una mejor capacidad para codificar neuronalmente los sonidos del habla. Así lo ha demostrado un estudio liderado por el doctor Carles Escera, coordinador del grupo Neurociencia Cognitiva del Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD), que ha mostrado que la exposición musical diaria durante las últimas semanas del embarazo se asocia con una codificación afinada de la frecuencia fundamental del habla humana, lo que puede facilitar el procesamiento y la adquisición temprana del lenguaje.

Este estudio, publicado en la revista Developmental Science, ha contado con la colaboración de la doctora Lola Gómez, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Sant Joan de Déu y con la participación de la investigadora Teresa Ribas Prats, del instituto UB-UBneuro de la Universidad de Barcelona y el IRSJD.

El estudio

El trabajo se basa en la comparación de registros de la respuesta de seguimiento de frecuencia (RSF) de 60 recién nacidos sanos (de entre 12 y 72 horas), todos ellos pacientes del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. A 29 bebés se les expuso a diario a música durante el período prenatal y 31 no tuvieron exposición musical. Se analizó el registro por encefalograma de los bebés a dos estímulos de habla diferentes: el estímulo /da/, el más empleado en la investigación con RSF y recién nacidos, y el estímulo /oa/, que permite analizar la codificación de frecuencias a las que el recién nacido ha estado expuesto en el útero materno. 

“El estímulo musical llega al sistema auditivo con componentes rítmicos de baja frecuencia que lo entrenan para organizar la plasticidad neuronal”, explica la estudiante de doctorado Sonia Arenillas-Alcón, primera autora del artículo y miembro del Brainlab – Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva.

La RSF está condicionada por una variedad de alteraciones del habla y del lenguaje, y se ha demostrado que se ve afectada por el entorno fetal y el entorno acústico prenatal. Por ello, los investigadores del estudio proponen que esta medida se pueda utilizar como biomarcador para detectar el riesgo de deterioro del lenguaje y establecer medidas preventivas en etapas tempranas de la vida. 

“Este es solo el primer paso hacia una aplicación clínica específica tras los necesarios estudios de seguimiento”, ha afirmado el profesor Carles Escera. “Por lo tanto, los niños con una respuesta cerebral atenuada, por ejemplo, los bebés nacidos con bajo peso, podrían beneficiarse de un programa de intervención musical”.

 

 



Te puede interesar
hospital-bellvitge-herramienta-toc
El Hospital de Bellvitge desarrolla una herramienta para predecir la evolución de los pacientes de TOC
mir-alejan-pueblos
Los MIR se alejan de los pueblos
castilla-y-leon-primera-comunidad-recomienda-mascarilla
Castilla y León, primera comunidad que elimina el uso obligatorio de la mascarilla